_
_
_
_
_

Salto anticipado sobre el listón del billón de euros

Alejandro Bolaños

Los Presupuestos de este año ya anticipaban que el PIB español superaría por primera vez este año el billón de euros. Los cálculos iniciales indicaban que la cifra simbólica, como suma del valor acumulado en los últimos 12 meses, se alcanzaría en el tercer trimestre. Pero las tasas de crecimiento, más elevadas que lo previsto, y una modificación estadística han permitido franquear el umbral del billón antes de lo previsto.

Según los datos suministrados ayer por el INE, el valor de la producción de los últimos cuatro trimestres (la segunda mitad de 2006 y el primer semestre de 2007) suma 1,017 billones de euros. La aceleración del crecimiento ha sido el principal impulso para este salto: tras comprobar que la expansión económica se mantenía en los primeros meses de 2007 en torno a tasas anuales del 4%, el Gobierno revisó en junio su estimación para el conjunto del año (de 3,4% a 3,8%).

El segundo empujón llegó de la mano de una revisión estadística. Hace menos de una semana, el INE publicó los datos definitivos de contabilidad nacional entre 2003 y 2005, con modificaciones al alza del crecimiento (una décima) y por tanto del valor absoluto del PIB en cada año. Unos cambios que se acumulan a los resultados de 2006 y 2007, años para los que el INE no ha variado sus cálculos aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_