Un hombre muere ahogado en una laguna de Arganda donde está prohibido bañarse
La laguna de Las Madres, en Arganda del Rey, se cobró a media tarde de ayer la vida de un vecino del pueblo de A Pobra do Caramiñal, en la provincia de A Coruña. El fallecido, José Luis Pardal Duarte, nacido el 19 de mayo de 1962 (45 años), era de la localidad asturiana de Pola de Lena.
El hombre había acudido junto a dos amigos a esta zona de lagunas, situada a pocos metros de la carretera que une el municipio de Arganda con Chinchón. Los tres estaban como turistas en Madrid, según indicaron fuentes del Consistorio argandeño.
Una vez allí decidieron darse un chapuzón. Al cabo de unos minutos, los dos acompañantes perdieron de vista a José Luis. En primera instancia, pensaron que se había escondido y que trataba de gastarles una broma. Le llamaron insistentemente durante algunos minutos, pero no obtuvieron respuesta alguna, por lo que, asustados, decidieron ponerse en contacto con el servicio de Emergencias 112 para denunciar la desaparición de su amigo.
Al lugar se desplazaron una UVI Móvil del SUMMA y una dotación de Bomberos de la Comunidad de Madrid, según informó un portavoz de Emergencias 112. Durante alrededor de una hora, los bomberos rastrearon sin éxito la laguna con lanchas y cámaras térmicas y pidieron refuerzos a la Guardia Civil.
Aproximadamente tres horas después de la llamada al 112 alertando de su desaparición, los buzos del instituto armado localizaron el cuerpo de José Luis. Eran las 18.40, y estaba muerto.
Un portavoz del Ayuntamiento de Arganda del Rey explicó ayer que está "terminantemente prohibido" bañarse en estas lagunas, conocidas como Las Madres. Éstas aparecieron por la acumulación de aguas en una antigua cantera de áridos y en algunas zonas tienen una profundidad de hasta 20 metros. Según dicho portavoz municipal, las aguas "presentan cierta contaminación" y pueden resultar peligrosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.