Quintana apoya investigar la Cidade da Cultura frente al rechazo de su grupo
El vicepresidente corrige a su portavoz parlamentario, que descalificó la propuesta del PSOE
La creación de una comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura propuesta por el PSdeG no convence a todos dentro del BNG. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, apoya la apertura de la investigación en el Parlamento, al igual que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Sin embargo, el portavoz parlamentario de la organización, Carlos Aymerich, la rechazó asegurando que al PP "ya le pasaron factura" política los ciudadanos y apostó por que las responsabilidades sigan la vía judicial. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, descartó acudir a la Fiscalía.
La propuesta del PSdeG para crear una comisión parlamentaria que analice las presuntas irregularidades cometidas por la Xunta de Fraga en la gestión de la Cidade da Cultura, puestas de manifiesto por un informe del Consello de Contas, no une al BNG. Mientras que su portavoz en el Parlamento, Carlos Aymerich, criticaba ásperamente el anuncio de la comisión de investigación, realizado el pasado sábado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Quintana y la conselleira Bugallo se mostraban favorables.
Aymerich hizo público ayer al mediodía un comunicado en el que abogaba por que "el gobierno deje de mirar hacia atrás, mire al futuro y actúe desde esa perspectiva", sin comisiones que analicen la herencia del PP. El portavoz del BNG argumentaba que los ciudadanos "ya le pasaron factura al PP por la responsabilidad política derivada de su gestión de la Cidade da Cultura" y aplazaba la decisión final del BNG al momento en que los socialistas le presenten una iniciativa "seria y formal". Aymerich fue incluso más lejos en declaraciones a Europa Press. El portavoz nacionalista argumentó que, puestos a crear comisiones, también habría que hacerlas "sobre las fundaciones sanitarias y las infraestructuras" por lo que se "paralizaría el trabajo parlamentario". Aymerich apostó por que sea la justicia la que determine si existen responsabilidades penales en la gestión del monumental complejo arquitectónico.
Casi al tiempo que el grupo del BNG divulgaba su pronunciamiento, Quintana comparecía en una rueda de prensa en la que anunció que los nacionalistas apoyarán la apertura de una investigación parlamentaria. El líder del BNG afirmó que "estudiará" la propuesta cuando el PSdeG la presente, pero se mostró partidario de llevar a la Cámara autónoma el despilfarro millonario detectado por los auditores del Consello de Contas. "Vamos a estar siempre por la claridad y la transparencia de la gestión pública", subrayó Quintana, quien recordó que la conselleira de Cultura ya denunció las irregularidades ahora "ratificadas" por el órgano fiscalizador. El vicepresidente zanjó la contradicción entre su postura y la de Aymerich alegando que son "preocupaciones complementarias". "Coincido con él en que el plan de usos [de los edificios de la Cidade] se ejecute en su integridad", concluyó. Poco después, la conselleira Bugallo se mostraba de acuerdo con Quintana al afirmar incluso que no tiene "ningún tipo de problema" con que la investigación abarque también su propia gestión.
No a la vía judicial
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, también replicó a Aymerich asegurando que la creación de la comisión supone "mirar hacia adelante" ya que los 370 millones de euros de la Cidade da Cultura se pagarán "durante muchos años". "Hay que esclarecerlo para que ningún gobierno lo vuelva a repetir", argumentó. El PSdeG expuso además los motivos que esgrime para la creación de la comisión. El portavoz explicó que su partido no tiene interés en llevar ante la justicia la gestión del Gobierno de Fraga sobre el complejo del monte Gaiás, sino de que "las responsabilidades políticas se aclaren en las instituciones". "Nuestro estilo no es judicializar la gestión de gobiernos que ya pasaron, pero sí establecer luz y taquígrafos por parte de las instituciones, y el Parlamento tiene esa función que cumplir". Rego puntualizó que "no se trata de poner en cuestión el proyecto, sino cómo fue gestionado".
La inexistencia de control del proyecto y la discrecionalidad y vulneración de las normas de contratación son los motivos que llevan al PSdeG a solicitar la creación de la comisión, que planteará en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara en septiembre. Rego se mostró confiado en obtener el apoyo del PP, que, de momento, no ha querido explicar cuál será postura, aunque entiende que la comisión sólo pretende "manchar" su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- CCSC
- Anxo Quintana
- VII Legislatura Galicia
- Xunta Galicia
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Presidencia autonómica
- BNG
- Presupuestos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Galicia
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente