Acer compra Gateway y se convierte en el tercer fabricante mundial de ordenadores
La taiwanesa paga 520 millones por la firma, que ha perdido el 99% de su valor en Bolsa
La empresa taiwanesa de ordenadores Acer se convertirá en el tercer fabricante de computadoras del mundo tras la compra de la estadounidense Gateway, con la que ayer anunció un acuerdo de adquisición por 710 millones de dólares (520,3 millones de euros). Los accionistas de Gateway recibirán 1,90 dólares (1,39 euros) por acción, un 57% más de lo que valían los títulos antes de anunciarse el acuerdo. Lejos quedan ya los más de 80 dólares que se llegaron a pagar por cada acción del fabricante norteamericano en 1999, en pleno auge de la burbuja tecnológica.
Acer tiene ya la medalla de bronce en el mercado mundial de la fabricación de ordenadores. Subir al podio y mandar al cuarto puesto a Lenovo le va a costar más de 520 millones de euros, que le permitirán además de controlar el 8,8% del mercado mundial, duplicar su presencia en EE UU, hasta ahora del 5,2%.
Con la compra de Gateway, que está previsto que se cierre en diciembre tras el visto bueno de las autoridades de la competencia, la empresa taiwanesa se convertirá en el segundo fabricante de ordenadores portátiles, el mercado por el que más ha apostado, sólo por detrás de HP. En el conjunto de ordenadores personales, repartirá la tarta también con HP, que controla el 18% del sector, y con Dell, con el 14,8%. Por detrás deja a la china Lenovo, con el 7,9%, su competidor más directo en el mercado asiático.
Acer, que empezó a operar en el mercado del PC como fabricante de ordenadores para IBM, abre además una nueva puerta tras la adquisición: podría ampliar su presencia en Europa a través de Packard Bell, ya que Gateway anunció el pasado lunes su intención de ejercer su derecho preferente de compra sobre la matriz de esta empresa en Europa. Otro golpe para la desbancada Lenovo, ya que aunque Packard Bell ocupa sólo el puesto 18º del ranking mundial, veían en esta firma un medio para acelerar su expansión europea.
"Esta transacción estratégica es un hito importante en la larga historia de Acer", aseguró J. T. Wang, presidente de la empresa. Acer, muy potente en Europa y Asia, refuerza su flanco más débil con la adquisición. "O comes o te comen", señaló a Bloomberg un analista. Tras la fusión, las ventas del nuevo grupo superarán los 12.000 millones de euros. Ambas empresas unidas ahorrarán más de 150 millones de dólares (109 millones de euros), según comunicaron ayer.
La marca Gateway no desparecerá en Estados Unidos, donde es la cuarta más importante. Aunque ahora su capitalización está en torno a los 672 millones de dólares (492 millones de euros), en el año 1999 sus acciones llegaron a cotizar a 82,50 dólares. El fin de la burbuja tecnológica hundió en Bolsa a la empresa, que seguía perdiendo cuota frente a sus rivales. El viernes, justo antes de cerrarse el trato con Acer, valía un 99% menos que hace casi ocho años y sus títulos rondaban los 1,20 dólares (0,88 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.