_
_
_
_
_

China culpa en parte a EE UU por los juguetes tóxicos retirados

China asegura que EE UU es en parte responsable por la toxicidad y el mal diseño de los millones de juguetes fabricados en el país asiático que tuvieron que ser retirados en todo el mundo, ya que interviene en su diseño e importación. Aseguró que, aunque exigirán normas más estrictas a los fabricantes, la tormenta que ha rodeado a sus importaciones ha sido injusta y ha estado motivada por razones políticas y comerciales.

El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, declaró tras una conferencia hace dos días, en la misma línea que su compatriota, que los ataques estadounidenses por la calidad de sus productos pueden ser en realidad "un disfraz para políticas proteccionistas". Lamentó que esta crisis pueda opacar los esfuerzos regionales para sobrepasar barreras comerciales. "No debe socavar el libre comercio", pidió Xilai.

La alerta sobre las exportaciones chinas ha puesto bajo sospecha en los últimos meses pastas de dientes, comida para animales, neumáticos, mariscos y productos de limpieza. La gran alarma llegó con la retirada de 1,5 millones de juguetes de la marca Mattel por el alto contenido en plomo de su pintura, y de 19 millones más por un defecto de fabricación.

Las denuncias han provocado que desde la comunidad empresarial estadounidense se pida un mayor control sobre los productos importados del gigante asiático. En lo que se consideró un contraataque, el Gobierno chino impidió la entrada en su país de tres tipos de galletas de la marca norteamericana Campbell, alegando un alto contenido en aluminio. "Debe quedar claro que estamos preocupados por la seguridad de los alimentos, y esto no debe ser un impedimento para el libre comercio", señaló Xilai.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_