China culpa en parte a EE UU por los juguetes tóxicos retirados
China asegura que EE UU es en parte responsable por la toxicidad y el mal diseño de los millones de juguetes fabricados en el país asiático que tuvieron que ser retirados en todo el mundo, ya que interviene en su diseño e importación. Aseguró que, aunque exigirán normas más estrictas a los fabricantes, la tormenta que ha rodeado a sus importaciones ha sido injusta y ha estado motivada por razones políticas y comerciales.
El ministro de Comercio de China, Bo Xilai, declaró tras una conferencia hace dos días, en la misma línea que su compatriota, que los ataques estadounidenses por la calidad de sus productos pueden ser en realidad "un disfraz para políticas proteccionistas". Lamentó que esta crisis pueda opacar los esfuerzos regionales para sobrepasar barreras comerciales. "No debe socavar el libre comercio", pidió Xilai.
La alerta sobre las exportaciones chinas ha puesto bajo sospecha en los últimos meses pastas de dientes, comida para animales, neumáticos, mariscos y productos de limpieza. La gran alarma llegó con la retirada de 1,5 millones de juguetes de la marca Mattel por el alto contenido en plomo de su pintura, y de 19 millones más por un defecto de fabricación.
Las denuncias han provocado que desde la comunidad empresarial estadounidense se pida un mayor control sobre los productos importados del gigante asiático. En lo que se consideró un contraataque, el Gobierno chino impidió la entrada en su país de tres tipos de galletas de la marca norteamericana Campbell, alegando un alto contenido en aluminio. "Debe quedar claro que estamos preocupados por la seguridad de los alimentos, y esto no debe ser un impedimento para el libre comercio", señaló Xilai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.