Alcanar recoge 7.000 firmas contra la planta transformadora de gas de Vinaròs
La Subdelegación del Gobierno de Castellón recibió ayer por correo certificado el pliego de alegaciones del Ayuntamiento de Alcanar (Monstià) contra la construcción de un depósito submarino de gas y de una planta industrial para tratarlo en Vinaròs (Castellón). Era el último día hábil para presentar alegaciones al proyecto -se publicó en el BOE el 2 de agosto- y éstas llegaron acompañadas de alrededor de 7.000 firmas vecinales de rechazo. El movimiento ciudadano Plataforma para la Defensa de las Tierras del Sènia se ha encargado entre el sábado y el domingo pasados de recoger adhesiones de particulares contra este proyecto, y ha conseguido reunir cerca de 7.000 en un municipio que por poco no alcanza los 10.000 habitantes censados.
Han firmado foráneos, turistas y oriundos. La recién creada plataforma vecinal tiene como objetivos dirigir el rechazo unánime que existe en la localidad, así como dar a conocer en pueblos de alrededor los efectos nocivos para la salud, la agricultura y el incipiente turismo que, a su juicio, representaría esta instalación. El depósito submarino y la planta transformadora de gas es un proyecto que el Ministerio de Industria considera urgente, por lo estratégico a nivel energético que representa aumentar la autonomía de España respecto a los países que actualmente suministran gas natural.
Proyecto Castor
La instalación de Vinaròs, el llamado Proyecto Castor, consta de un depósito submarino de 1,3 millones de metros cúbicos de gas, de los que podrían extraerse 25 millones al día, situado 20 kilómetros mar adentro en un antiguo pozo petrolífero. Ya en tierra, a dos kilómetros de la playa y junto al río Sènia -que divide las demarcaciones de Tarragona y Castellón- el proyecto se completa con una planta industrial para limpiar de impurezas el gas almacenado y distribuirlo por la red general. Todo, en una planta de 18 hectáreas de extensión situada en la Comunidad Valenciana, pero apenas a una decena de metros de un litoral virgen protegido por la Generalitat de Cataluña y también por el Ministerio de Medio Ambiente.
El grupo parlamentario de ICV en el Congreso, por otra parte, exigió ayer la comparecencia parlamentaria del titular de Industria, Joan Clos, para que explique el proyecto. El diputado ecosocialista Joan Herrera arremetió ayer contra la "premeditación y nocturnidad" con las que, a su juicio, se ha dado trámite al proyecto. Herrera también criticó la "falta de información" que, según señaló, ha dado la Administración central a la catalana.
Mientras el Ayuntamiento de Alcanar tiene previsto agilizar varias reuniones con altos cargos de la Generalitat de los departamentos de Economía y Finanzas y de Medio Ambiente, la plataforma vecinal decidirá en las próximas horas la convocatoria de algún tipo de acto de protesta, aún por determinar.
Dos representantes del grupo parlamentario en Madrid de Esquerra Republicana se desplazarán hoy a Alcanar para conocer de primera mano el rechazo al proyecto y decidir qué iniciativas parlamentarias emprenden. ERC baraja presentar una proposición no de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.