Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELPAIS.com se consolida como el líder de la prensa 'online' en España

La edición digital de este diario supera a elmundo.es en 480.000 usuarios en julio

ELPAIS.com vuelve a ser el diario de referencia entre los medios de comunicación online en España, con casi cinco millones de lectores en julio. La web de EL PAÍS supera a la de El Mundo en 480.000 usuarios únicos, según datos de la empresa de medición de audiencias de Internet, Nielsen//NetRatings. Les siguen Vocento Noticias, que incluye la suma de ABC.es y los diarios digitales del grupo Vocento, con 3.976.000 usuarios, y 20minutos.es, con 2.117.000 lectores.

Los datos de la prestigiosa compañía auditora confirman el liderazgo de ELPAIS.com y refuerzan su espectacular trayectoria del último año, en el que ha crecido un 96%, según Nielsen. El panel de audiencia de esta compañía, que ofrece datos sobre el 70% de la utilización mundial de Internet, se ha convertido en la principal referencia de medición de medios online para empresas y anunciantes. Su sistema se basa en el control de un panel de usuarios -un grupo de internautas escogidos que con su consentimiento aceptan ser monitori-zados-, un método similar a los audímetros de televisión.

El éxito de audiencia de ELPAIS.com en julio viene dado, entre otras cosas, por el lanzamiento de novedosos productos y servicios de participación en los que se sigue invitando al lector a ser protagonista y copartícipe de la web. Entre estos últimos destacan las Fotos de los lectores, un espacio donde los internautas pueden publicar y compartir sus imágenes y que en sólo un mes ha recibido más de 30.000 instantáneas. A esto se suma la gran acogida que durante el verano ha tenido el servicio Yo Periodista. Así, la contribución de los lectores fue fundamental en la cobertura del reciente terremoto de Perú. Las fotografías y testimonios de los ciudadanos peruanos enviados a este servicio fueron la mejor forma de conocer de primera mano las dimensiones de la tragedia.

También los lectores han sido protagonistas en La Comunidad, herramienta que permite a los usuarios crear de manera sencilla y gratuita blogs en la página web del periódico. Sólo en el último mes, más de 1.500 lectores de todo el mundo se han creado su blog y ya son más de 5.000 los miembros de La Comunidad.

ELPAIS.com encabeza las webs de PRISACOM, la compañía responsable de las publicaciones online del Grupo PRISA y que, según datos de mayo de Nielsen, es el grupo de comunicación líder en la Red en España, con más de siete millones de usuarios. Los medios digitales de PRISA ocupan el quinto puesto en audiencia en Internet, sólo por detrás de los grandes buscadores Google, Microsoft, Yahoo! y Terra. Entre ellos destaca el crecimiento de As.com, que en julio ha logrado 1.855.000 lectores, recortando 400.000 usuarios únicos a su principal competidor. CadenaSER.com consolida su posición como la página de radio de información más leída, con 635.000 usuarios únicos y Cuatro.com, por su parte, se sitúa como el tercer web de televisión sólo por detrás de Antena 3 y Telecinco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de agosto de 2007