_
_
_
_

Tres comarcas concentran la mitad de la actividad industrial

Tres comarcas, en las que se incluyen las tres capitales y sus entornos, producen algo más de la mitad (51,8%) de la riqueza industrial que se crea en Euskadi. Un 27% sale de la comarca del Gran Bilbao, otro 13,2% lo aporta la Llanada Alavesa y un 11,6% Donostialdea. En conjunto, su empleo industrial roza las 119.000 personas, lo que representa el 47,5% del personal ocupado en el sector industrial. Los datos proceden de un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat que analiza la evolución del sector y se centra específicamente en el año 2005.

A estas tres comarcas le siguen por su valor industrial las del Duranguesado (7,8%) y Alto Deba (7%). Entre las dos suman 41.784 empleos. Un análisis por provincias permite comprobar que Álava aportó el 21,1% del total de la riqueza generada por la industria vasca en 2005, porcentaje superior a lo que supuso su aportación al conjunto de la economía de la comunidad (16,9%).

Mientras, Guipúzcoa creó el 36,8% de la riqueza industrial cuando su aportación a la economía es del 32,3%. En cuanto a Vizcaya, generó el 42,1% del valor industrial, muy por debajo de lo que es su peso en la economía del País Vasco (un 50,8%). En el bienio 2003-05, el mayor crecimiento industrial se produjo en el territorio alavés, donde la industria subió un 20,2%, seguido de cerca por Vizcaya (19,2%). Guipúzcoa se quedó en una subida del 14,1%.

En total, nueve comarcas superaron el crecimiento nominal medio, que se estableció en un 17,5%: todas las de Álava, a exceción de la Montaña Alavesa; las vizcaínas Gran Bilbao y Duranguesado y las guipuzcoanas Donostialdea y Bajo Bidasoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_