Navarros y riojanos, unidos por el Ebro
Ja'e, Gvtarra y Ayecue unen sus fuerzas para constituir el grupo Riberebro
Tres empresas de la ribera del Ebro, dos navarras, Ayensa con su marca Ja'e e Hijos M. S. Basarte con su marca Gvtarra, y una riojana, Ayecue, han decidido unir sus fuerzas para constituir uno de los primeros grupos en el sector de las conservas vegetales bajo el paraguas de Riberebro. El primer paso ha sido la constitución de una plataforma conjunta de logística y de servicios. El objetivo final es lograr un grupo capaz de operar en todos los mercados, nacional y exterior, con una oferta de toda la gama de conservas vegetales y lograr una facturación inicial de 100 millones de euros.
El sector de las conservas vegetales es uno de los más importantes en la industria agroalimentaria por su fuerte implantación en zonas de producción agrícola. Sin embargo, es igualmente uno de los sectores industriales con mayores dificultades por la existencia de una gran atomización y por el hecho de que, en la mayor parte de los casos, sean grupos familiares con grandes dificultades para suscribir acuerdos de fusión o integración con otras firmas.
El objetivo es operar en todos los mercados ofertando la gama completa de conservas vegetales y facturar inicialmente 100 millones de euros
A estos problemas, ya históricos en el sector, se ha unido en los últimos años el avance en los mercados exteriores y en el propio mercado interior, de las ventas de productos a bajos precios procedentes de países emergentes como China o Perú.
Finalmente, una tercera dificultad añadida para estas empresas ha sido el reforzamiento del euro sobre el dólar, lo que afecta negativamente al comportamiento de las exportaciones.
Según Eduardo Cuevas, director general de Ayecue y del nuevo grupo, con Riberebro se logran fundamentalmente con dos objetivos. Primero, lograr una sociedad con una mayor dimensión para competir en los mercados. Segundo, la posibilidad de ofrecer una amplia gama de productos utilizando los mismos canales de comercialización.
Una de las características de lo que será el nuevo grupo es la complementariedad de las tres firmas. Ayecue, con ventas de unas 50.000 toneladas, está especializada en la comercialización de empresas que abarcan todo el proceso desde la investigación a la comercialización, como Cultivos Fungisem, Champifresh, Liaocheng (China), Hongos Rioxal (México), Champiñones Cuevas o la sociedad Hongos del Día, constituida con Vega Mayor. La sociedad Ayecue ocupa el tercer puesto mundial en el sector del champiñón y aspira ocupar el primer lugar, para lo cual tiene en marcha un plan de inversiones que ascienden a 50 millones de euros y que terminará en el año 2009.
Ayensa, bajo la marca Ja'e, aunque también comercializa conservas y platos preparados, se halla especializada en la producción y venta de todo tipo de legumbres cocidas. Finalmente, Gvtarra opera en el segmento de las conservas vegetales, pero fundamentalmente en los platos preparados.
Riberebro viene a ser como un paraguas bajo el que se agrupan las tres empresas. Cada una va a seguir manteniendo su marca, pero todas ellas bajo la etiqueta de Riberebro, con una política única en materia de controles de calidad. La segunda parte del proceso sería la constitución de una única sociedad, aunque, según los gestores, es algo que ya funciona en la práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.