Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La pista neofascista del asesinato de Pertur

Un documental cuestiona que el dirigente etarra muriera, en 1976, a manos de la banda

El festival Internacional de Cine de San Sebastián proyectará en la sección Zabaltegi un largometraje documental titulado El año de todos los demonios que revisa la versión sobre la desaparición del dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe ocurrida en 1976. Aunque ETA politico militar acusó oficialmente a la policía de la responsabilidad del secuestro, la versión de que había sido la solución violenta de las disensiones políticas en el seno de la organización se instaló en la opinión pública y en la mayoría de la militancia.

El documental está escrito y dirigido por Ángel Amigo, miembro de ETA p-m en la primera mitad de la década de los setenta y autor de una biografía política de Pertur, que era como se le conocía a Moreno Bergaretxe. Como productor o guionista de cine, Amigo puso en marcha varios proyectos relacionados con ETA como La fuga de Segovia de Imanol Uribe, o Ander eta Yul de Ana Díez (Goya Ópera Prima). Amigo decidió abordar la película hace aproximadamente un año, en julio de 2006, cuando con motivo de un acto de homenaje, se reunieron cerca de 500 ex compañeros del desaparecido.

El resultado de revisar muchísimos datos, opiniones y de cotejar y relacionar hechos y circunstancias hasta este momento aislados, ha sido este documental, que reconstruye el año 1976 y las circunstancias políticas del secuestro. Según este trabajo, los autores habrían sido un grupo de neofascistas italianos a los que sectores de la policía española armó, documentó y encargo una serie de atentados contra ETA en el sur de Francia. Y han sido varios sumarios instruidos en Italia los que aportan los indicios más relevantes sobre la autoría de este grupo, del que se tenían noticias en España por su implicación en los sucesos de Montejurra o en agresiones contra la oposición al franquismo.

Según testimonios recogidos por jueces italianos en 1984, significados neofascistas como Delle Chiae, Concutelli, Cauchi o Calore actuaron contra ETA en 1976 en diversos atentados comprobados, como el secuestro de un etarra de nombre desconocido a quien narcotizaron, y trasladaron para su interrogatorio a España. Concutelli lo habría entregado a un miembro de los grupos que trabajaban para la policía española, quien se encargaría de interrogarlo y de hacerlo desaparecer posteriormente.

Aunque estos hechos habían sido publicados por El PAÍS en 1987, nadie relacionó estos actos con el secuestro de Pertur, en parte por la convicción instalada acerca de su autoría y porque las fuentes policiales de la época consultados manifestaron que se trataría de otro asunto, el caso Lasa y Zabala, cuyo desenlace y autoría aún se desconocía. Lo cierto es que el de Pertur es el único secuestro que se produjo en la década de los setenta y de ser ciertas las declaraciones sólo podría tratarse de él.

El documental reconstruye el año 76 con testimonios de protagonistas no ya dispares si no, en su momento enfrentados a muerte. Así en la película valoran y recuerdan los hechos de aquel año varios ex militantes de la dirección de ETA politico militar como José Etxegarai, Sabin Atxalandabaso o Joseba Ereño. Pero también Alain Etcheto de los servicios de información franceses; Angel Ugarte, general retirado, y responsable entonces del SECED en el País Vasco, los periodistas Javier García y Ander Landaburu, el juez italiano Giovanni Salvi, Lourdes Auzmendi compañera entonces de Pertur, o Eugenio Etxebeste, Antxon, acusado de ser el responsable intelectual de la desaparición de Pertur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de agosto de 2007