Un salvavidas cada vez más completo
Corrige los derrapajes de forma automática, sin intervención del conductor, y en la mayoría de ocasiones supone la diferencia entre tener o no un accidente. El ESP se lanzó al mercado en 1994 (lo estrenó el Mercedes Clase A) y es el sistema de seguridad activa más importante hasta ahora. En España lo montan ya el 50% de los coches nuevos. En Europa, la media está en el 45%, aunque en países como Alemania roza el 80%. Son datos de Bosch, uno de los suministradores principales. Además, Estados Unidos ha anunciado que será obligatorio para todos los fabricantes y modelos a partir de 2011.
Cada vez más completo y eficaz, el ESP se está convirtiendo en el centro de seguridad del automóvil, el pilar sobre el que se apoyan muchos de los dispositivos de protección. Y las últimas evoluciones lo confirman, como la nueva función de respuesta antivuelco. Si los sensores del ESP detectan que se va a producir un vuelco (inclinación de carrocería excesiva), es el propio sistema el que, instantes antes del accidente, manda desplegar los airbags laterales y tensar los cinturones para mejorar la protección de los ocupantes. Y lo mismo sucede con la también nueva función de colisión lateral, en la que el ESP activa los sistemas de protección interiores del lado en el que se va a colisionar.
Son pequeños matices que aportan grandes resultados, porque permiten adaptar la respuesta a cada situación. Estas dos nuevas funciones se empezarán a aplicar en 2008 en modelos de todas las marcas. Un año después, en 2009, llegará la frenada automática después de haber recibido un impacto trasero, que trata de evitar el efecto rebote (el coche sale despedido y vuelve a colisionar).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































