Tres soldados británicos mueren por 'fuego amigo' en Afganistán
Tres soldados británicos murieron ayer y otros dos resultaron heridos el jueves en el sur de Afganistán, al ser alcanzados por una bomba lanzada por un avión estadounidense que había acudido en su auxilio durante una batalla contra los talibanes.
Con este incidente, del que informó ayer el Ministerio de Defensa británico, se eleva a 73 el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001, provocada por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
Otros dos soldados resultaron heridos ayer durante la misión, dirigida contra la actividad de los talibanes al noroeste de Kajaki, en la provincia sin ley de Helmand. "Una bomba fue lanzada, y se cree que la explosión mató a los tres soldados", indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa, que ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
Los heridos fueron trasladados a Camp Bastion, una de las principales bases militares británicas de la zona, una de las más afectadas en Afganistán por la rebelión extremista islámica. Según la agencia France Presse, la mayoría de los soldados de la base se dedican a proteger un importante proyecto para una central hidroeléctrica en Kajaki, destinada a abastecer a 1,8 millones de afganos. En la actualidad, sólo un 10% de los 30 millones de ciudadanos del país tiene electricidad.
Cerca de 7.000 militares británicos se encuentran en Afganistán, casi todos en la provincia de Helmand, donde los combates con los talibanes son diarios. No obstante, ese contingente aumentará hasta 7.700 efectivos en el curso de este año.
Con los muertos de ayer ya son 142 los soldados extranjeros que han perdido la vida en Afganistán desde enero. En 2006 murieron 190 militares.
Seis talibanes muertos
Mientras tanto, seis talibanes murieron ayer en dos enfrentamientos diferentes con la policía en el sur de Afganistán. "Los talibanes se preparaban para atacar un puesto policial en el distrito de Deh Chipan, en la provincia de Zabul, pero los agentes han disparado antes", indicó un responsable policial de la zona. Tres talibanes murieron en este ataque; dos de ellos llevaban pasaportes chechenos. En el otro enfrentamiento, la policía sorprendió a seis radicales intentando colocar una mina y mataron a tres de ellos e hirieron a los otros tres.
Afganistán es cada vez un país más violento. Los médicos del Instituto Médico Francés para la Infancia de Kabul hicieron ayer un llamamiento urgente a la comunidad internacional por la falta de especialistas debido a que muchos médicos no quieren trabajar allí por motivos de seguridad. "En septiembre, estuvimos sin anestesista durante seis días", informó el doctor Eric Cheysson, director del hospital. Por este hospital han pasado más de 3.000 niños desde que abrió, en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.