El Parlamento turco fracasa en su segundo intento de elegir presidente
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, del gobernante y proislamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fracasó ayer en su nuevo intento de alcanzar la presidencia de Turquía al no obtener el apoyo necesario en el Parlamento. El candidato deberá esperar hasta el martes próximo para hacerse con la jefatura del Estado.
Gül consiguió 337 votos, 30 menos que la mayoría requerida (367), mientras que los otros dos candidatos, el nacionalista Sabahattin Cakmakoglu y el socialista Tayfun Icli, lograron tan sólo 71 y 14 apoyos, respectivamente.
Con este resultado, Gül deberá esperar a la tercera ronda de votaciones, en la que requerirá sólo de una mayoría absoluta entre los diputados, en vez de los dos tercios de respaldos, lo que con seguridad logrará, ya que el AKP tiene 341 de los 550 parlamentarios.
Como en la primera ronda, celebrada el pasado día 20, el principal grupo opositor, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), no participó en la votación como protesta hacia Gül, a quien acusa de querer convertir Turquía en un país islamista.
Una vez elegido, el primer contacto entre Gül y el Ejército turco se producirá el próximo día 30, durante las celebraciones del Día de la Victoria Turca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.