Los accidentes de tráfico bajan un 23% y los fallecidos un 20%
Entre julio y agosto los siniestros en carretera disminuyeron un 10%
Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en Valencia, ofreció ayer un balance provisional de la siniestralidad en las carreteras valencianas en el que destaca el descenso en lo que va de año de los accidentes en un 23% y de los fallecidos en un 20%. Además, Martínez señaló que desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto, momento de mayor concentración de desplazamientos, el número de accidentes ha descendido respecto al mismo periodo del año pasado en un 10% y de las víctimas mortales en un 16%.
Luis Felipe Martínez, a pesar de que los datos provisionales son satisfactorios por la tendencia a la baja, pidió prudencia a la hora de evaluar la situación y no asimilar ese descenso a una desatención a la siniestralidad en las carreteras.
Según Martínez, desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto, y dado el mayor número de desplazamientos por las vacaciones, el descenso es menor, pero "esta tendencia a la baja continúa", pues el número de accidentes mortales en las carreteras de las tres provincias respecto a estas mismas fechas en 2006 se ha reducido un 10% y el de fallecidos un 16%. A pesar de estos resultados, el subdelegado insistió en que "la precaución debe ser la tónica generalizada en los desplazamientos". Martínez pidió expresamente a los conductores que moderen la velocidad y aumenten las precauciones en la carretera ante el inicio de la Operación retorno de las vacaciones estivales que se producirá la próxima semana.
El subdelegado en Valencia afirmó que todas las Administraciones deben seguir trabajando "con toda la intensidad y los recursos necesarios para lograr reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras". Para Luis Felipe Martínez, la tendencia descendente es el resultado de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha convertido la seguridad vial en uno de los ejes esenciales de su acción política".
El subdelegado citó el carné por puntos, una de las principales actuaciones del Gobierno, y aseguró que su implantación "está influyendo positivamente en la concienciación de los conductores". Junto a esa medida, señaló la eficacia de las campañas de sensibilización del Ministerio del Interior para incidir en los aspectos que provocan más accidentes. Martínez aseguró que tanto Interior, como la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil "están poniendo todos los medios posibles para que el regreso de las vacaciones sea seguro, pero los conductores deben prestar atención a la velocidad y al consumo de bebidas alcohólicas, dos de las principales causas de siniestralidad en las carreteras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.