_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"Pulpí podría ser estación para las mercancías"

La alcaldesa María Dolores Muñoz quiere que su pueblo sea reserva de contenedores del AVE

María Dolores Muñoz (Pulpí, 1959) es alcaldesa del municipio almeriense de Pulpí por el PSOE desde 1999. Con el planeamiento urbanístico aprobado hace cuatro años la alcaldesa defiende la gestión urbanística llevada a cabo bajo la "estricta legalidad" en un municipio con 9.000 habitantes (33% inmigrantes). En esta entrevista anuncia un macro festival audiovisual de música y nuevas tecnologías, del 7 al 9 de septiembre bajo el nombre Harmonía Festival.

Pregunta. ¿Ha culminado Pulpí las obras para evitar inundaciones como la de mayo de 2006?

Respuesta. Ya están iniciadas las últimas que quedaban pendientes: una tubería que se está metiendo de gran diámetro, que pasa por todas las pedanías, y que va hasta un canal existente.

P. ¿Tendrá repercusión sobre Pulpí la llegada del AVE a la provincia?

R. Nuestro objetivo ha sido siempre que se mantenga lo que tenemos. Estamos muy bien comunicados con Murcia y con todo el levante y nuestro objetivo era que se mantuviera la estación que tenemos, aún sabiendo que el AVE como tal no pararía porque tendremos Lorca muy cerca. Pero somos un enlace muy bueno con toda la costa de Águilas y San Juan de los Terreros. Nuestra estación no sólo se va a mantener sino que se va a potenciar. Si el AVE lleva mercancías existe la posibilidad de que se haga en Pulpí una reserva de contenedores y que fuéramos la estación del Levante de mercancías.

P. ¿Qué situaciones resuelve el último plan general?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Dotar todas las infraestructuras que necesita el municipio, como la ampliación de vías de comunicación con la playa, ampliación de la depuradora, subestación eléctrica, planta de gas... También llevamos dos campos de golf y un 5% del suelo urbanizable está reservado para uso hotelero.

P. Los ecologistas critican con dureza las 2.500 viviendas de la urbanización de Mundo Aguilón y el campo de golf con 18 hoyos.

R. Nuestro Plan General está aprobado desde hace cuatro años y no tiene ni una sola alegación de ningún grupo ecologista, ni de otros. Cuenta con el visto bueno de todas las administraciones. Cuando se calificaron los terrenos de Mundo Aguilón fue mucho antes al plan general. Puede gustar más o menos el modelo de desarrollo pero lo que se está haciendo en Pulpí es completamente legal.

P. Ustedes fueron pioneros en Almería en conseguir para sus playas la 'Q' de calidad en sustitución de la bandera azul...

R. Fuimos de los primeros junto a Roquetas de Mar. Y este año las banderas 'Q' ondean en las playas de Mar Rabiosa, Calipso y Mar Serena.

P. ¿No se echa de menos en Pulpí iniciativas juveniles como el Creamfields, de Cuevas, o el Espantapitas, de Vera?

R. Tendremos un Harmonía Festival con tres días de música internacional; también habrá imagen y electrónica. Será del 7 al 9 de septiembre. Vienen grupos de Nueva Zelanda, Australia, Japón, Reino Unido... Habrá documentales, cine y espacios interactivos, además de música y exposiciones.

P. ¿Cuánto tiempo falta para que se pueda visitar la geoda gigante descubierta hace seis años?

R. El proyecto cuenta con cuatro millones de euros de inversión y están implicadas tres consejerías. En un par de años podremos entrar a la geoda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_