Las tres heridas de 'El Pipa'
El bailaor estrena el domingo su espectáculo 'Puertas adentro'
Dos acontecimientos personales extremos -la muerte de su madre y el nacimiento, una semana después, de su hijo- y un célebre poema de Miguel Hernández, Llegó con tres heridas, han inspirado al bailaor Antonio Ríos Fernández El Pipa para crear su nuevo espectáculo, Puertas adentro, que se estrena el próximo domingo a las 20.00 en el teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga). Puertas adentro, uno de los siete platos fuertes de la segunda Bienal de Flamenco de Málaga, es un montaje intimista y emocional que sustituye al bullicioso De tablao con el que el bailaor del barrio jerezano de Santiago cosechó un éxito mundial y también estrenada en la bienal malagueña.
La nueva coreografía de Antonio El Pipa es, según manifestó ayer su autor, "una invitación hacia lo más interior del hombre, hacia los sentimientos más profundos del ser humano, como son la vida, la muerte y el amor". La obra, producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y por la compañia de El Pipa, que este año cumple su primera década, un "collage de emociones". "Queremos que todo el que nos vea se sienta identificado, desgraciadamente con la muerte, afortunadamente con la vida y esperanzadamente con el amor, que son los tres movimientos que hacen que el ser humano viva y perviva", afirmó el artista en rueda de prensa.
Exponente del baile gitano más puro y alejado de artificios, el nieto de Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio el Pipa, asegura que su nuevo montaje, a pesar de tener un carácter muy intimista, sigue dirigido al público: "Un espectáculo por muy íntimo que sea no puede ser para ti, pero sí que es muy diferente de De tablao, que era una explosión de júbilo. El éxito será que, cuando la gente vea Puertas adentro, se olvide de De tablao". El espectáculo consta de tres partes o heridas: la muerte, la vida y el amor. "En cada una de ellas se vive, se siente y se comparte a través del flamenco", afirmó el bailaor.
Antonio El Pipa destacó el elenco "de lujo" que participará en su obra: al toque, José Luis Montón, la voz de Montse Cortés, así como la participación de Macarena Ramírez y Christian de los Reyes, dos niños que intervinieron en la película Lola, sobre Lola Flores. El coreógrafo ha contado con la colaboración de David de María, que ha compuesto una nana para el espectáculo y ha tenido como asesor escénico a Gaspar Campuzano, de la compañía de teatro jerezana La Zaranda: "Me ayudó mucho a poner en escna lo que sentía", dijo.
Morente abre por Picasso
El cantaor Enrique Morente (Granada, 1942) será el encargado de abrir hoy a las 21.00 en la plaza de la Constitución de Vélez-Málaga la segunda edición de la Bienal de Flamenco de Málaga con el espectáculo De Juan Breva a María Zambrano. En él, además de cantar a estos dos veleños universales pondrá voz a poemas del pintor malagueño Pablo Picasso y del escritor Miguel de Cervantes,que durante un periodo de su vida residió en la capital de la Axarquía. Además del recital inaugural, Morente actuará el día 19 de septiembre en Marbella en un espectáculo con la familia Habichuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.