_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Sogecable advierte que si Mediapro emite algún partido será "pirateándolo"

La productora de Roures contacta con clubes para intentar dar imágenes de sus encuentros

Sogecable, primer accionista de Audiovisual Sport (AVS), advirtió ayer que todos los derechos de los clubes para la emisión de la Liga de fútbol están cedidos a AVS, por lo que no "está en el aire" la retransmisión de ningún encuentro. La empresa indicó que si Mediapro, que ha incumplido el acuerdo con AVS, consigue la autorización para entrar en algún estadio para producir la señal estará "pirateando" el partido. Mediapro se ha dirigido a Murcia, Valencia, Athletic y Racing para pedirles que dejen entrar a sus cámaras con el fin de difundir imágenes.

Mediapro, ante la decisión de AVS de cortarle la señal por el impago de 58 millones de euros, se ha puesto en contacto con al menos cuatros clubes -Murcia, Valencia, Athletic y Racing- para que permitan la entrada de sus cámaras con el fin de tomar imágenes de los encuentros.

Esta actuación sigue al cambio de horarios de los encuentros Murcia-Zaragoza (del domingo a las siete de la tarde al sábado a las diez de la noche) y del Valencia-Villarreal (de las siete a las nueve del domingo), que llevaron a cabo los clubes a petición de Mediapro. La Liga Profesional de Fútbol ha dado el visto bueno al cambio de horarios. AVS se dirigió ayer a este organismo para recordarle que no tiene ninguna potestad para ello.

El director general de Compras y Gestión de Derechos de Sogecable, Ignacio Campo, señaló ayer, en declaraciones a Europa Press, que todos los derechos de los clubes han sido cedidos a AVS, por lo que "no está en el aire la retransmisión de ningún partido". En este sentido, aseguró que si Mediapro, "con algún subterfugio", consigue la autorización para entrar en algún estadio para producir la señal estará "pirateando" el partido, porque no tiene los derechos para hacerlo. "Todos los derechos de los clubes están cedidos a AVS; por tanto, AVS explota los partidos y retransmite la señal con quien haya pactado", añadió.

Campo indicó que AVS ha garantizado la señal a las cadenas que la recibían de Mediapro para su emisión en abierto (La Sexta y las autonómicas catalana, gallega, valenciana y aragonesa), y señaló que éstas no tienen la culpa del incumplimiento de los compromisos de Mediapro. Ningún directivo ni portavoz de esta productora quiso atender ayer los requerimientos de este diario.

Posición de La Sexta

La Sexta declinó la oferta de AVS para recibir la señal del partido Sevilla-Getafe, e indicó que sólo lo retransmitirá si la señal se la proporciona Mediapro, accionista de la cadena. En caso de no ser así, un portavoz aseguró que ofrecerá el Murcia-Zaragoza, cuyas imágenes también le ha ofrecido Mediapro.

La estrategia de la productora catalana consiste en servirse de los clubes de los que dice poseer derechos audiovisuales para boicotear las retransmisiones de AVS. Esos clubes son, según el presidente de Mediapro, Jaume Roures, el Zaragoza, Athletic, Racing, Sevilla, Valencia, Villarreal, Levante y Murcia. Lo que pretende la productora es que estos clubes nieguen la entrada de las cámaras de AVS cuando jueguen en su campo y permitan, en su lugar, el ingreso de los equipos de Mediapro. Una acción fuera de la legalidad, ya que todos los derechos que pudiera tener Mediapro fueron cedidos expresamente a AVS en el acuerdo que firmó el 24 de julio de 2006. Así se pone de manifiesto, por ejemplo, en la carta que remitió el propio Roures al Real Zaragoza el 24 de agosto de 2006 (ver reproducción) en la que le comunicaba que cedía a AVS los derechos de explotación televisiva de los partidos de Liga y Copa para las temporadas 2006/2007 hasta la 2010/2011 que se contemplaban en el contrato suscrito entre ambos el 2 de mayo de ese año.

Mediapro firmó el 24 de julio de 2006 un acuerdo con AVS que garantizaba la explotación "pacífica" de los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol y de la Copa del Rey durante tres años. Por el pacto, Mediapro se hacía cargo de la comercialización del partido en abierto de los sábados a cambio del pago a AVS de 150 millones de euros por temporada. Asimismo, la productora catalana asumía la cesión a AVS de cuantos derechos audiovisuales hubiera firmado hasta el momento con un club de fútbol, y se comprometía a no negociar en solitario, a partir de entonces, con ningún otro club, dejando en manos de AVS esa potestad.

Mediapro ha incumplido todos los términos del contrato. En primer lugar, porque adeuda a AVS 58 millones de euros de la pasada temporada y de la presente. Y en segundo lugar, porque ha estado negociando con los clubes la compra de sus derechos audiovisuales a espaldas de AVS.

Imagen de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.
Imagen de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona.TEJEDERAS
Carta firmada por el presidente de Mediapro, Jaume Roures, en la que  informa al Real Zaragoza de la cesión de los derechos televisivos a Audiovisual Sport.
Carta firmada por el presidente de Mediapro, Jaume Roures, en la que informa al Real Zaragoza de la cesión de los derechos televisivos a Audiovisual Sport.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_