Dimite un jefe de división de Barclays porque la crisis ha afectado a sus fondos
La crisis originada por las hipotecas de alto riesgo estadounidenses se cobra nuevas víctimas cada día. Si las suspensiones de pagos de varias entidades crediticias ya han dejado en la calle a más de 90.000 empleados en EE UU, ahora le toca el turno a un financiero experto en las inversiones en títulos respaldos por estas hipotecas basura]. Barclays Capital, la filial de banca de inversión de la entidad británica, confirmó ayer por la tarde, tras el cierre de la Bolsa, la dimisión de Edward Cahill, jefe del equipo que diseñaba fondos especializados en este mercado para sus clientes europeos.
La agencia Standard & Poor?s hizo el pasado miércoles una revisión radical de la solvencia financiera de dos fondos diseñados por el equipo de Cahill: los fondos lanzados por Solent Capital Partners y Avendis Group siguiendo las directrices de Barclays Capital, con obligaciones valoradas en más de 2.400 millones de euros, vieron como su calificación pasaba del nivel máximo (AAA) al mínimo (CCC) en un solo día. Ambos fondos se están viendo obligados a vender sus activos para poder atender a sus clientes ante la imposibilidad de conseguir financiación con la emisión de letras y pagarés a corto plazo, su vía de endeudamiento habitual.
La sucesión de malas noticias por la crisis hipotecaria alimenta la volatilidad de los mercados bursátiles, pese a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. En Wall Street, las ganancias en la apertura se tornaron pérdidas después de que el máximo responsable de Countrywide Financial, la mayor entidad hipotecaria de Estados Unidos, afirmase que la crisis del sector podría llevar al país a una recesión económica. Al final, el índice Dow Jones no varió y la jornada acabó en tablas.
"La situación del mercado inmobiliario es muy seria", afirmó Angelo Mozilo en una entrevista en el canal de televisión financiero CNBC. "El ambiente no está mejorando de ninguna manera". A la pregunta de si la crisis del sector podría desembocar en una recesión, Mozilo respondió: "Creo que sí. Me cuesta creer que todo esto no tenga efectos sustanciales en el estado de ánimo de los estadounidenses y en sus bolsillos".
El mercado neoyorquino había comenzado la sesión con una clara tendencia alcista, tras conocerse que Bank of America, segundo banco de EE UU, había adquirido 2.000 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en acciones de Countrywide Financial, una operación interpretada por los inversores como un voto de confianza de la gran banca hacia la empresa hipotecaria, y los indicadores subieron, aunque de forma efímera. La Reserva Federal volvió a inyectar 17.500 millones de dólares en los mercados bancarios, señal de que la tormenta no ha pasado del todo.
Europa vivió una jornada de relativa tranquilidad. El Ibex 35 de la Bolsa madrileña, que tras abrir al alza acabó perdiendo 66 puntos (0,5%) para cerrar a 14.292, fue el único indicador del viejo continente que retrocedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.