_
_
_
_

El festival Maçart cambia el espacio rural con sus acciones artísticas

Maçanet de Cabrenys, localidad fronteriza del Alt Empordà con 700 habitantes, cambiará este fin de semana su naturaleza apacible por la sacudida directa del arte más actual. Y es que vuelve el Maçart, el festival de cultura contemporánea del Empordà (www.festivalmassart.org), que en su décima edición que arranca hoy y finaliza el domingo viene dispuesto a transformar las calles del pueblo con propuestas artísticas de todo tipo.

Con un presupuesto de 90.000 euros, el festival, ligado al arte social, mostrará una docena de proyectos. El objetivo es demostrar que el arte se puede utilizar para "cambiar las cosas, con proyectos cercanos que afectan la vida del pueblo", según su director, Rafael Camps. Una prueba es el trabajo que realizará Guillermo Trujillano en la Torre Carlina, espacio en ruinas donde el artista realizará un "semidocumental" con los vecinos de Maçanet que le ayudarán a reconstruir la historia del lugar. Una propuesta de los estudiantes del Master de Arquitectura Efímera de la UPC, El juicio de can Viola, abre el fuego. Se trata de un simulacro judicial sobre el futuro de un edificio en desuso que ha generado un amplio debate en el pueblo.

'Fideuá poética'

Otra intervención destacada es la de Roc Parés, que recreará una nevada en pleno agosto. El colectivo Drap-Art, por su parte, mostrará Re-trastos, serie de vestidos confeccionados con materiales de desecho, mientras que Alberto Carvajal realizará una escultura a partir de hierros y trastos viejos que le den los vecinos.

Además de intervenciones artísticas también habrá exposiciones de fotografía, las actuaciones musicales de Möondo, Noel Tatú y el Dj Jordi López + 4, y una amplia oferta circense a cargo de Pessic de Circ. Uno de los platos fuertes se degustará el domingo, con la fideuá poética de Enric Casassas y Sebastià Jovani. Un encuentro de alto voltaje que precederá al cierre del festival, del que se ocupará el grupo Tres con un concierto silencioso: un apagón sonoro que eliminará los ruidos y sonidos de todo el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_