_
_
_
_
_

El turismo doméstico en Cataluña 'pincha' en julio por las lluvias y la subida de la hipoteca

La cifra de catalanes que decide pasar las vacaciones en la comunidad baja un 5,8%

Bajo un cielo amenazante y con la playa semivacía de L'Estartit como telón de fondo, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, puso cifras a la percepción pesimista que se ha instalado este verano en el sector hotelero. Durante el mes de julio, Cataluña ha recibido 1,7 millones de visitantes, un 4,3% menos que en julio del año anterior. El turismo extranjero alojado en hoteles se ha mantenido estable, tirando a la baja (-0,7%), mientras que el turismo doméstico ha protagonizado un descenso global del 4,7% respecto a 2006. En concreto, ha bajado un 5,8% el número de turistas catalanes que han elegido Cataluña para veranear y un 3,3% los del resto de España.

¿Por qué? El consejero Josep Huguet reconoció que la temporada turística está siendo "más floja" que la del año anterior. Y atribuyó ayer el "pinchazo" tanto al mal tiempo como al encarecimiento del "coste de la vida". Mientras el Euríbor, indicador al que se referencia la mayoría de los créditos hipotecarios, escalaba a máximos de nuevo ante la expectativa de una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), Huguet recordó que el panorama "obliga a muchas familias a apretarse el cinturón".

Pero el consejero de Innovación, Universidades y Empresa también achacó el retroceso de visitantes interiores al creciente número de catalanes que optan por viajar al extranjero. "Si la hipoteca te ahoga, pues reduces gastos en vacaciones, pero las economías más pudientes cada vez viajan más fuera de Cataluña". Sobre todo aprovechando la guerra de precios que protagonizan las aerolíneas de bajo coste, que este año han tomado de nuevo un fuerte impulso y que suponen ya un 20% del mercado español.

El precio del restaurante

La subida de precios en hoteles y restaurantes, progresiva desde la implantación del euro, también son un factor que pesa en la retracción de los turistas autóctonos, aunque el consejero recomendó al sector que "no reviente precios", sino que opte por aumentar la calidad y el servicio para marcar diferencias con la "fuerte competencia" de otras zonas mediterráneas que hacen cara a España.

Los 1,7 millones de viajeros que se han alojado en hoteles en Cataluña este julio han generado 6,2 millones de pernoctaciones, lo que implica una media de 3,6 pernoctaciones por cada viajero. También aquí se ha producido una caída. Los datos de pernoctaciones del mes de julio cayeron un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el estancamiento es relativo, según la Generalitat. Al menos, por lo que respecta a los hoteles. Según las primeras estimaciones, la ocupación hotelera en la costa catalana se ha situado en el mes de julio en el 85-90%, una cifra similar a la del año pasado.

Carteles de 'Se alquila'

Otra cosa son los alquileres de apartamentos durante la temporada turística y las segundas residencias. Las cantidades importantes de carteles de Se alquila dan idea de que este segmento es uno de los más afectados por el retroceso del turismo, que cae un 9,3%. También los cámpings han visto disminuir el número de reservas a causa, en este caso, del mal tiempo. Por el contrario, la ocupación en los hoteles subió un 7,8%.

En cuanto a visitantes extranjeros, los franceses siguen encabezando el número de visitas en Cataluña, pese a descender un 2%. Italianos y alemanes suben un 6% y un 4% respectivamente y el crecimiento más importante se registra en el segmento de turistas nórdicos, con un aumento sorprendente del 24%.

A la espera de los datos oficiales del mes de agosto, que continúa siendo el periodo de vacaciones por excelencia, Huguet pidió hacer una "reflexión" al sector turístico, al que animó a apostar por la desestacionalización de la temporada. "Ya no se trata de hacer el agosto, sino de hacer todo el año", resumió el consejero, para quien la receta del éxito pasa por modernizar, innovar y buscar fórmulas "alternativas" al turismo tradicional de sol y playa.

El gancho del buceo

Josep Huguet visitó ayer, en el puerto de L'Estartit, el centro de submarinismo e inmersión de la reserva natural de las islas Medes, al que calificó de "modelo" a seguir. Con 14.000 visitantes anuales, el centro de buceo se ha convertido en un motor para la economía del municipio, al que aporta el 15% del PIB. Además, ha conseguido desestacionalizar el turismo de la zona, con temporadas que duran nueve meses.

Para el consejero, Torroella de Montgrí va en la "buena dirección" de la política turística de la Generalitat, que promueve franjas de turismo especializado y que apuesta por el patrimonio natural y cultural para aportar un "valor añadido" a las ofertas generalistas y atraer un turismo sostenible y activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_