_
_
_
_
El conflicto de Irak

Los expertos cuestionan el éxito de la estrategia actual

El presidente George W. Bush dijo ayer, ante una convención de veteranos de guerra, que está convencido de que la misión en Irak tendrá éxito, como sucedió en su día en Asia. Los expertos no lo ven tan claro. Según una encuesta realizada por la revista Foreign Policy y el Center for American Progress, un 53% de los analistas políticos opina que la estrategia de la Administración de Bush está fracasando en Irak y dan una nota media a la gestión de la guerra de 2,9 puntos sobre 10.

En la práctica, casi todos los expertos políticos se oponen a un repliegue inmediato y coinciden al afirmar que es algo que deben decidir los mandos militares. Aun así, el 68% de los encuestados -entre los que se encuentran dos ex secretarios de Estado, un ex consejero de Seguridad Nacional y antiguos altos cargos militares- cree que la retirada será una realidad en los próximos 18 meses.

Las opciones en este momento, según la Heritage Foundation, son "limitadas". Frederick Kagan, del American Enterprise Institute, cree que cuanto más tiempo se queden las tropas en Irak, más posibilidades habrá de que se consolide el proceso político. "Si salen antes, el enemigo volverá e intentará torpedear el proceso", advierte en línea con los temores expresados por la Casa Blanca.

El actual aumento de tropas llegará a su punto más álgido en abril de 2008. A partir de ahí, lo natural es que se empiecen a reducir los efectivos. Por este motivo, los estrategas del Pentágono estarían trabajando ya en las diferentes opciones, que pasan por una reducción de las misiones de combate para ir dejándolas de forma gradual en manos de las fuerzas iraquíes.

Calendario de retirada

Los mandos militares deberán proponer para ello un calendario para reducir la presencia militar en Irak a partir de la próxima primavera. La clave, añaden, estará en ver con qué rapidez se hará la retirada y cuántos soldados se mantendrán. En la actualidad, hay una veintena de brigadas desplegadas en el frente de batalla, y calcula que se necesita un mes para evacuar una o dos brigadas del país.

El Pentágono utilizaría, llegado el caso, Turquía por el norte y Jordania por el oeste para proceder a la retirada, según indicaron fuentes militares, aunque la principal puerta de salida de Irak sigue siendo Kuwait, por el sur. En todo caso, desde el Departamento de Defensa se deja claro que el repliegue dependerá de lo que decida Bush, que ya dijo en el pasado que le gusta la idea de ir abandonando las operaciones de combate hacia misiones de apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_