La Xunta propone llenar la costa de yates triplicando el número de marinas
El Plan Director prevé que Galicia tenga tantos puertos deportivos como media Italia
La Xunta se propone triplicar el número de puertos deportivos y plazas de amarre para yates en la costa gallega hasta el año 2020. El Plan Director de náutica deportiva, que está en tramitación, prevé que la costa gallega pase de las 11.500 plazas actuales de amarre de yates a 31.000 atraques en 13 años. Se trata de una cifra tan elevada que equivale a más de la mitad de los amarres que en la actualidad dispone toda la costa italiana (59.701) y nueve veces más de los que hay en Bélgica o en Portugal. La propuesta es rechazada por pescadores y ecologistas.
El proyecto de despliegue de marinas en Galicia ha sido elaborado por la Consellería de Política Territorial y acaba de entrar en la de Medio Ambiente para ser examinado y obtener, o no, la Validación Ambiental Estratégica. Se denomina Plan Director de las Instalaciones Náutico Deportivas dependientes del ente público Portos de Galicia y prevé que en los próximos tres años (2007-11) se instalarán 6.115 nuevos puntos de atraque para yates, es decir, un 50% más de los que hay en la actualidad. Entre 2010 y 2015 se construirán 5.115 amarres más y entre 2015 y 2020 se harán otras 6.431 plazas de atraque.
El proyecto está recibiendo alegaciones y el rechazo de varias organizaciones ecologistas, asociaciones de pescadores y cofradías de mariscadores.
Una de las alegaciones más duras fue presentada el martes por Anduxía (Plataforma para la conservación del litoral de Bueu). La citada agrupación ecologista pide que se elimine "la construcción de obras de nueva planta" y que se cubra la demanda con atraques en seco (fuera del mar). Anduxía califica el Plan Director Náutico de "decepcionante" y afirma que este tipo de instalaciones ya han probado los daños que causan a la pesca, a las playas y al litoral en general.
Las organizaciones de pescadores consideran que el desarrollo del negocio náutico está ligado a la fuerte presión inmobiliaria. "Es un círculo vicioso: tienes los ladrillos asociados a los puertos para yates y entre todos destrozarán la riqueza de nuestro litoral", opinó ayer un miembro de la Plataforma de Bueu. La Cofradía de Pescadores de Baiona es de la misma opinión y ya ha reunido más de 10.000 firmas contra la instalación de nuevos pantalanes para yates en la bahía de Baiona.
El Plan Director de la Náutica gallega ha sido elaborado bajo el criterio de desarrollar el sector y dar respuesta al fuerte aumento de embarcaciones de recreo.
3.000 yates fuera del agua
Una de sus novedades es la de ir sacando, paulatinamente, los yates más pequeños fuera del agua. Así, el citado Plan Director establece que, a partir de 2010, se primarán las concesiones que incluyan la construcción de marinas secas. Las previsiones son que, además de los 29.161 atraques en muelles y pantalanes, en el horizonte de 2020 haya en Galicia 2.817 plazas de amarre en seco, fundamentalmente para embarcaciones de menos de ocho metros de eslora.
Los datos que maneja el Plan Director indican que Galicia ya es uno de los lugares del mundo con mayor número de pantalanes para yates, con un baremo de 1,66 plazas por barco, diez veces más que Suecia (13,1 yates / amarre) o Italia (13,4), o seis veces más que Francia (9 yates por amarre), el país con mayor número de barcos de recreo de Europa.
Según el proyecto de la Consellería de Política Territorial, en el horizonte de 2020, habrá aumentado en un 140% el número de barcos amarrados en Galicia y se mantendrá el servicio de marinas en una media de 1,7 plazas de amarre por yate.
Respecto de las medidas medioambientales a exigir a las nuevas marinas, el proyecto de expansión náutica contempla prevenciones generales. Entre otras cosas, la Xunta indica que "se buscarán actuaciones cuyo impacto sobre la dinámica litoral sea compatible" o que "el Plan de Puertos preverá medidas que han de mejorar los efectos de las instalaciones portuarias en la calidad de las aguas".
Por tratarse de un plan director, el documento no indica los lugares de emplazamiento de los nuevos puertos deportivos, aunque sí subraya que las áreas más densas en yates son las rías de Vigo y Arousa, y la Costa da Morte.
El estudio indica que, con sus 1.700 kilómetros de costa, Galicia dispone del 17% de todo el litoral español, un 8% de los puertos deportivos y un 6% de los puntos de atraque. Estos números son los que motivan un plan expansivo, tendente a equiparar la proporción de costa con la cuota de mercado en el sector náutico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política turística
- VII Legislatura Galicia
- Puertos deportivos
- Consejerías autonómicas
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Puertos
- Administración autonómica
- Instalaciones deportivas
- Política autonómica
- Transporte marítimo
- Parlamento
- Galicia
- España
- Transporte
- Turismo
- Deportes
- Política
- Administración pública