La dirección socialista pedirá explicaciones a los ediles de Xàbia por el apoyo a Cespa
Militantes del PSPV trasladarán a Pla su indignación por el cambio de posición del partido
La "sorpresa, desconcierto y vergüenza" que sienten algunos militantes del PSPV en Xàbia al conocer que sus cuatro concejales votarán hoy en el pleno extraordinario a favor de que la empresa Cespa asuma el servicio de recogida de basura para los próximos diez años por valor de 40 millones de euros, ha quedado plasmada en una carta que enviarán a la ejecutiva del PSPV. Las dos aspirantes a la contrata, Cespa y FCC están denunciadas por un supuesto intento de soborno que destapó el PSPV. El secretario de Organización, Vicent Sarrià, advierte de que el partido pedirá "explicaciones" por este cambio.
Los militantes más críticos con la decisión de los cuatro concejales de apoyar la propuesta del alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, de adjudicar a Cespa la contrata de basura, mantuvieron ayer una frenética jornada de reuniones. Fruto de ella, un nutrido grupo de militantes y dirigentes locales redactaron una carta de protesta que enviarán la dirección nacional del PSPV para manifestar su "total disconformidad" y "desconcierto" ante el cambio de opinión de los concejales socialistas que durante la campaña electoral y en los últimos meses habían asegurado que no apoyarían a ninguna de las dos empresas aspirantes y defenderían la municipalización del servicio. El presidente de honor del PSPV, Teodoro Sánchez, criticó la "falta de ética" de la actual ejecutiva y acusó a los ediles de preocuparse más "por cobrar y por el dinero que por los ideales socialistas". Sánchez considera que la crisis entre los socialistas de Xàbia alcanza tal dimensión que es conveniente que se nombre una gestora provisional para que resuelva la situación.
Las críticas también llegaron por parte del secretario de las Juventudes Socialistas, Jaume Mas, que siente "vergüenza" por el voto de sus compañeros y no entiende "la cabezonería" del alcalde Monfort por adjudicar a Cespa la contrata. El secretario comarcal del PSPV, Francisco Carrió, admitió desconocer los motivos de sus compañeros de Xàbia y espera que el sentido de su voto no sea "una presión por el pacto de gobierno" y se haya efectuado con objetividad. En la sede socialista de la calle Blanquerías en Valencia su secretario de Organización, Vicent Sarrià, también desconocía los motivos por los que los cuatro ediles han cambiado de criterio y apoyarán ahora a Cespa. Sarrià espera poder valorar la decisión que han adoptado en septiembre. "En cuanto pueda pediré explicaciones [a la ejecutiva de Xàbia]", anunció ayer.
Las tensiones entre los distintos sectores del PSPV de la localidad aumentaron a media que avanzó la jornada y anoche el secretario local, José Chulvi, convocó de urgencia una ejecutiva extraordinaria para intentar aplacar los ánimos. La reunión de la ejecutiva continuaba al cierre de esta edición y no trascendió su contenido ni cómo se desarrolló.
La indignación de los militantes es mayor al recordar cómo hace tan sólo tres meses, durante la campaña electoral, los candidatos socialistas aún recordaban el escándalo de corrupción denunciado por ellos mismos en diciembre pasado, tras dar a conocer públicamente el intento de soborno de las dos empresas que optaban a la adjudicación de la contrata de basura. En las grabaciones que los socialistas presentaron ante la Guardia Civil se podía escuchar cómo FCC ofrecía dinero, hasta 300.000 euros, por el apoyo, y Cespa se ofrecía a "pagar la campaña". Su portavoz entonces, Rafael Bas, se posicionó a favor de la municipalización del servicio, alegó que el proceso estaba viciado y advirtió que no apoyaría en el pleno a ninguna de estas dos empresas aspirtante.
CRONOLOGÍA DE UN CAMBIO DE OPINIÓN
El 25 de noviembre de 2006, representantes socialistas graban una comida con un representante de FCC que ofrece hasta 600.000 euros para todos los partidos por apoyos para adjudicarse la contrata de basuras de Xàbia.
El 19 de diciembre, graban otra reunión con Cespa en la que ésta se brinda a pagarles la campaña electoral.
El PSPV lleva las cintas a la Guardia Civil.
En la pasada campaña electoral, presumen de haber destapado el intento de soborno y apuestan por municipalizar el servicio de basuras.
Ahora cambian de criterio y el PSPV apoya a Cespa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cespa
- Jávea
- Recogida basuras
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- Limpieza viaria
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Limpieza urbana
- PP
- Contratos administrativos
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Derecho administrativo
- Equipamiento urbano
- Administración Estado
- Urbanismo
- Delitos
- Empresas
- Política municipal
- Administración local
- Justicia