_
_
_
_
Entrevista:CONCHA GUTIÉRREZ | Consejera de Obras Públicas | El futuro de la comunidad

"En 2010 podremos pedir el traspaso del ferrocarril"

Fernando J. Pérez

La consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo (Jaén, 1954), repite dos ideas sobre el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). La primera es conexión: el nuevo documento de trabajo, que es coherente con otras planificaciones anteriores, busca articular el territorio andaluz, especialmente a partir de las múltiples áreas metropolitanas que presenta la "región de ciudades". La segunda idea es la del pacto para lograr la financiación y la ejecución de las obras: "Es importantisimo el acuerdo entre las administraciones para el desarrollo de las infraestructuras, porque se trata de dar un servicio a la ciudadanía". afirma. La titular de Obras Públicas avanza que cuando el sistema ferroviario regional haya empezado a funcionar como tal, momento que sitúa en el año 2010 si todo marcha como está previsto, "será posible pedir la transferencia del servicio de ferrocarriles", como prevé el Estatuto.

"Hasta 2003, la ejecución del Estado fue tan baja que hizo peligrar los fondos"
"Andalucía aporta mucho y no espera que todo venga desde Madrid"
Más información
Andalucía diseña su gran salto de infraestructuras

Pregunta. El Plan Pista sustituye al actual Plan Director de Infraestructuras 97-07 ¿Cuál ha sido grado de cumplimiento del anterior documento?

Respuesta. Ha sido muy alto, tanto por parte de la administración autonómica como de la central. Y tanto desde el punto de vista financiero como de ejecución de obras. Hasta 2003, la ejecución del Estado fue muy baja, tanto que hubo riesgo de perder los fondos europeos, pero el alto nivel de ejecución de la Junta lo compensó y pudimos sacar el 4% de eficacia. Cuando Magdalena Álvarez llega al ministerio se compromete con el presidente de la Junta a resolver los cinco grandes proyectos de autovia previstos en el plan 95 y que estaban paralizados: la Ruta de la Plata, la Córdoba-Antequera, la Granada-Motril, la A-7 entre Nerja Adra y la Chiclana-Vejer. Además de esto, se agilizó el desdoblamiento de la autovía Dos Hermanas-Jerez y se dio un impulso a las circunvalaciones de Sevilla, Málaga y Granada, que estaban paradas. En esa primera reunión de mayo de 2004 se dio un avance decisivo al ferrocarril y se consiguió que el Eje Ferroviario Transversal, la A-92 ferroviaria, se convirtiera en la alta velocidad interior de Andalucia. Prácticamente todas las autovias van a estar terminadas excepto la Nerja-Adra, que se retrasó por el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. En el Pista apenas hay diferencias con las alegaciones que presentó la Junta al Plan de Estratégico de Infraestructuras de Fomento.

R. Esas alegaciones se incorporaron en su inmensa mayoría al documento definitivo de Fomento. Ahora estamos elaborando nuestro plan para ver cuáles de las infraestructuras que se pactaron entonces con el año 2020como horizonte priorizamos para que estén listas en 2013, que es el horizonte de nuestro plan. Estos siete años deben ser aprovechados porque tenemos la financiación de la Unión Europea y el marco de referencia de financiación que tiene fijado el Estatuto.

P. ¿Cuáles van a ser las actuaciones prioritarias del Pista?

R. Hemos puesto en primer lugar el transporte de mercancías, que lleva asociado la capacidad industrial y exportadora. Hay que mejorar las conexiones ferroviarias y viarias con los puertos, hacer todas las áreas logísticas y aprovechar el frente litoral con 10 puertos que mueven el 30% de los contenedores de toda la península. Las obras más significativas son la conexión del puerto de Huelva con la Ruta de la Plata, la autovía Linares-Albacete y la ampliación del acceso central a Andalucía con la ruta Granada-Córdoba-Badajoz y la mejora de Despeñaperros.

P. ¿Y en transporte de viajeros?

R. Hay que potenciar el ferrocarril. Planteamos que todas las capitales estén conectadas entre sí y con Madrid y Barcelona por alta velocidad, así como con Levante a través de Almería.

P. ¿Qué plazos maneja?

R. El horizonte temporal es que la red esté completa en 2013, y en eso estamos trabajando, pero tan importante como la infraestructura es la prestación de los servicios. La prestación del servicio de alta velocidad interior de Andalucia que conecte a todas las capitales entre sí tendrá distintas fases. Habrá una red de alta velocidad interior como tal en torno a 2009-2010, y se están analizando servicios entre Sevilla, Córdoba y Málaga con trenes AVE, con lo que tendremos tres capitales con alta velocidad. Esa articulación inicial permitira en 2010 un sistema con muchos servicios y es posible pedir al Estado la transferencia de las competencias en servicios ferroviarios. Ahora priorizamos la ejecución de la infraestructura para luego poder pedir la transferencia, que dependerá del gobierno.

P. ¿Hasta qué punto la red de alta velocidad de Andalucía tendrá carácter regional?

R. España es mucho más que Madrid y Andalucía tiene dimensión para tener un sistema de comunicación propio porque hay muchos desplazamientos internos. La relacion entre las capitales andaluzas multiplica por cuatro lo que es la comunicación con Madrid de cada una de ellas. Hay suficiente demanda porque Andalucía es policéntrica.

P. ¿Qué plantea el Pista para las cercanías ferroviarias?

R. Hasta ahora las cercanías han tenido en Andalucía un desarrollo insuficiente, sin la dimensión que tienen en Cataluña y Madrid. Hay que potenciarlas en cada área metropolitana. En Sevilla, ya se ha planteado a Fomento un cercanías hacia el Aljarafe norte y en Málaga se plantearán en otoño actuaciones en líneas de cercanias para el Guadalhorce. En el caso de Cádiz plantearemos duplicar línea hasta Jerez. Estamos haciendo la planificación, el trabajo y la negociación para el desarrollo de infraestructuras que nos permitan tener una mejor red de cercanías en todas las areas metropolitanas de aquí a 2013. También en 2009 habra un incremento sensible del servicio de cercanías y podemos pedir el traspaso de los servicios regionales y de cercanías, que no salen de Andalucía, que plantea el Estatuto. El horizonte temporal es 2010 para plantear la transferencia de los servicios, que está en el Estatuto, y por eso estamos planificando.

P. ¿Y qué va a suceder con los pequeños municipios alejados de las áreas metropolitanas?

R. Es vital la presencia en todo el territorio. El sistema se organiza mediante una nueva edición del plan Más Cerca para lograr que el 75% de la población esté a menos de 25 minutos de una vía rápida o de gran capacidad. Tan importante es la conexión de Andalucía con el exterior como la conexión entre todos los municipios de cada provincia. Además hay que adaptar toda la red a la prioridad del transporte público y sostenible, tanto en las grandes ciudades, con sistemas de metro y tranvía como en los pueblos, con los consorcios de transporte. Eso sí, ha de ser un transporte de calidad: no se puede pedir al ciudadano que deje el coche en casa si no se le ofrece un buen servicio de transporte público que sea más eficaz que el privado.

P. ¿Cómo se van a financiar las obras? ¿Cuéntan con la iniciativa privada?

R. Todavía no hemos hablado de fuentes financieras. Sabemos que el marco de referencia comunitario otorga más de 8.000 millones de euros a Andalucía y la administración central aportará casi 9.000 millones. Esperamos también propuestas de los empresarios, pero queremos que la inversión tenga un sostén básicamente público. Aunque si hay empresarios que proponen actuaciones y coinciden con la filosofía del plan las podemos incorporar.

P. ¿Teme que la polémica sobre el caos de infraestructuras en Cataluña distraiga la buena voluntad política del Gobierno central hacia Andalucía?

R. El estatuto garantiza el nivel de inversión para Andalucía, con una cláusula mucho más ambiciosa que la catalana para evitar cualquier distracción de los recursos que necesita. No tengo ninguna duda de que Andalucía va a recibir ni más ni menos que lo que le corresponde. La Junta ha hecho un gran esfuerzo inversor para evitar colapsos en algunas infraestructuras. Andalucía ha aportado mucho y no ha estado esperando que todo viniera desde Madrid. Nos movemos por un modelo de trabajo de pacto institucional, aunque eso no quiere decir que hayamos conseguido todo lo que queríamos y no vamos a bajar ni un milímetro nuestra reivindicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_