_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Audiovisual Sport suspende la señal del fútbol a Mediapro por falta de pago

La empresa reclama una deuda de 58 millones y ofrece las imágenes a las televisiones

Audiovisual Sport, la empresa que explota los derechos de la Liga y la Copa de fútbol en televisión, ha exigido a la productora Mediapro el pago de una deuda de 58 millones de euros para que esta última pueda seguir comercializando un partido de Primera División en abierto cada jornada, según comunicó ayer. En tanto Mediapro no cumpla sus obligaciones, Audiovisual Sport le suspende la señal y se la ofrece directamente a los operadores televisivos que el año pasado efectuaron las retransmisiones, empezando por el Sevilla-Getafe del sábado.

Mediapro firmó junto a la propia Audiovisual Sport, Televisión de Cataluña y Sogecable un acuerdo el 24 de julio de 2006 para garantizar a largo plazo la pacífica explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa en todos los sistemas: televisión en abierto, televisión de pago y pago por visión.

En el contrato, Audiovisual Sport (sociedad de la que tiene un 80% Sogecable, empresa participada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS) se obligaba a ceder a Mediapro la comercialización de un partido en abierto en cada jornada de Liga, así como la explotación de esa señal para resúmenes televisivos y otros derechos internacionales. A cambio, Mediapro se obligaba a pagar 150 millones de euros durante la temporada 2006/2007, cantidad que se ajustaba anualmente para las temporadas sucesivas.

A fecha de ayer, Mediapro adeudaba por una y otra temporada 58 millones, además de otros incumplimientos por los que Audiovisual Sport la demandó judicialmente el pasado 3 de julio y amplió la demanda el 31 de julio. "Mientras tanto, se ha suspendido, lógicamente, el suministro de la señal audiovisual a Mediapro", explica AVS, que aclara que cuando Mediapro pague y cumpla sus obligaciones, reestablecerá la entrega de la señal y retirará la demanda.

Tras la presentación de dicha demanda, directivos de Mediapro aseguraron el 5 de julio que el acuerdo firmado "no tiene validez", argumentando que las condiciones que impuso el Gobierno al mismo limitaban su capacidad de actuación.

Mediapro anunció entonces que había adquirido los derechos de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda desde la temporada 2009-2010, pese al compromiso contractual de que fuera AVS la que negociase con los clubes y asumiese la renovación de los derechos.

La compañía que explota los derechos del fútbol asegura en su comunicado que "ha auspiciado y defendido siempre el vigente modelo de explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol". Por ello, hasta tanto Mediapro no regularice el cumplimiento de sus obligaciones, AVS ha ofrecido a los operadores televisivos las retransmisiones en iguales términos y condiciones que la anterior temporada de un partido de fútbol cada jornada de Liga y, en concreto, el Sevilla-Getafe de este sábado.

Esos operadores son La Sexta y varios canales autonómicos (TVG, TV3, Canal 9 y Aragón Televisión). La Sexta (de la que es accionista Mediapro) indicó ayer en una nota que mantiene la emisión del primer partido de Liga de la temporada para este sábado 25 de agosto. La cadena asegura que ella sí ha cumplido el contrato que firmó a su vez con Mediapro el 6 de agosto del año pasado y que además ya ha pagado a la productora los derechos correspondientes a esta temporada para la emisión de los partidos en abierto.

La Sexta señala que se ha puesto en contacto con Mediapro y que la productora le ha ratificado el cumplimiento de los compromisos del contrato con la cadena de televisión.

En su nota de ayer, Audiovisual Sport "declina cualquier responsabilidad por las incidencias, daños y perjuicios que puedan producirse, que tienen en Mediapro y sus directivos a sus exclusivos causantes", y reitera que seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de los contratos suscritos. Además, AVS "expresa públicamente a los clubes de fútbol y operadores televisivos su compromiso con una explotación solvente, pacífica y ordenada de los derechos audiovisuales, que es la única que garantiza a largo plazo, lejos de todo aventurismo, los legítimos intereses de todas las partes afectadas así como los de los aficionados y publico en general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_