Los siete broches de berilo
-Holmes, ¿ha visto los últimos desarrollos sobre el robo de los broches de berilo?
-Perdí el interés con el segundo broche, Watson, y la cuenta con el tercero, cuando Lestrade resuelva el caso por la mera fuerza del azar se podrá hacer una diadema de berilo.
-Pero mire, si sale usted citado por un tal lord Rothschild. ¡Holmes, si es el propietario de uno de los broches! ¿Y sabe lo que dice?
-Que va a contratar mis servicios.
-¿Cómo pudo adivinarlo?
-Mirando fijamente al vehículo del que se acaba de apear, un landó indescriptiblemente cursi si me permite decirlo. Esconda The Chronicle, Watson, y vacíe esos ceniceros.
-¿Es usted Sherlock Holmes?
-Es comprensible que haya fallado con sólo un 50% de opciones a su favor, lord Rothschild, pero ése es el doctor Watson, siéntese y enséñenos el broche.
-¡Señor Holmes! ¿Quién le ha dicho que lo llevo conmigo?
-No vendría a verme si no creyera que su robo es inminente, por lo que es obvio que el ladrón estará en la timba a la que se dirige usted. ¿Un cigarrillo?
-¿Pero cómo...? No fumo, gracias ¡Pero cómo ha sabido usted lo de la timba!
-He visto su landó, y también la pulida pitillera de plata que asoma por su chaleco, inoportuna en un caballero que no fuma pero muy útil para el tahúr que reparte las cartas: discreta y nítida como un espejo. No irá usted a jugarse el broche.
-Han de saber, señores, que el príncipe Brahmantra, el "Brujamanta" de los cuentos infantiles, mandó a sus orfebres fabricar siete broches hexagonales con las mejores esmeraldas y goshenitas del reino. Seis de los broches sólo tienen una esmeralda y una goshenita, como éste que ven. Pero los escritos hablan de un magnífico broche de 12 berilos, con seis pares de esmeralda y goshenita. Creo que el poseedor de esa joya es el ladrón.
-Vaya usted a la timba, entonces. Ya tendrá noticias nuestras.
-Pero, Holmes, ¿cómo ha dejado marchar a lord Rothschild? Dígame, usted no cree que el ladrón vaya a acudir a la timba, ¿no?
-Al contrario, Watson, estoy seguro de que lo hará. Y ahora, como me hace usted decir en sus novelitas del Strand Magazine: "Empieza la caza". ¡En marcha, Watson!
¿Cómo piensa pillar Holmes al ladrón?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.