Eufemismos 'made in Espe'
La presidenta rebautizará la futura radial 3 como M-65 para evitar conflictos con Fomento, una fórmula habitual en su gestión
"Si a la ministra no le gusta el nombre de radial 6 la llamaremos M-65, pero daremos una alternativa a los madrileños". Ésta es la solución que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sacó ayer de la manga para zanjar un posible enfrentamiento con el Ministerio de Fomento por la nueva radial que anunció el lunes que construirá para descongestionar la autovía A-6.
Una de las pegas de esta promesa es que una radial sería competencia del ministerio y no del Gobierno regional. Pero al rebautizar la infraestructura con la nomenclatura de las carreteras de la región, en teoría Aguirre se ahorra el conflicto, porque la disfraza de carretera bajo su competencia.
No es la primera vez que la presidenta acude a esta fórmula. En su gestión es frecuente el uso de eufemismos para mejorar la imagen del Gobierno regional. Éstos son algunos ejemplos:
- La M-50 es ahora M-61. El cambio de nombre de una carretera ya lo ensayó Esperanza Aguirre con el proyecto de cierre de la cuarta vía de circunvalación de Madrid, la M-50. Con esta infraestructura entró de lleno en el enfrentamiento con Fomento, el ministerio que dirige Magdalena Álvarez. Aguirre ha pretendido hacerse cargo de la obra, pero el Gobierno central tiene la competencia desde que el Ejecutivo anterior, el de José María Aznar, declaró la carretera de interés general. Cuando la presidenta insistió en hacer un túnel bajo el monte de El Pardo para cerrar la M-50, el Gobierno de Zapatero planteó un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional, que aún no se ha resuelto. Mientras, Aguirre sigue adelante con su proyecto, bajo el nombre de M-61.
- Tranvía, no; metro, sí. A Esperanza Aguirre se le llena la boca cuando habla del metro y durante la pasada campaña electoral no cesó de repetir que en su mandato se han construido 90 kilómetros nuevos de suburbano. Pero, como han podido comprobar los vecinos de los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas o los de los municipios de Boadilla y Pozuelo, al menos en un tercio de esos kilómetros (27,7), el metro de Aguirre no discurre bajo tierra sino que es un tranvía convencional. Por tanto, su construcción es bastante menos costosa y se hace en menos tiempo que el suburbano. Aunque, eso sí, está conectado al resto de la red.
- Un parque que es un campo de golf. Un campo de prácticas de golf con 100 puestos de tiro, nueve hoyos y césped artificial sobre más de la mitad de los 12.000 metros cuadrados de instalaciones edificadas sobre el tercer depósito de agua del Canal de Isabel II, en la avenida de Islas Filipinas, es para Esperanza Aguirre "un parque". Así lo denominó en su inauguración el pasado 29 de marzo, tras meses de protestas de los vecinos, que se habían quedado sin el parque público prometido por su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. El ahora alcalde trató de parar las obras, porque el campo de golf no estaba en la solicitud de licencia de obras municipal, pero Aguirre evitó que lo hiciera con la argucia de declarar los trabajos "de interés general". Ahora los vecinos pueden acceder libremente al lugar, pero para practicar deporte están obligados a pagar por el uso de las pistas: una de pádel cuesta 12 euros la hora.
- Presentación de obra civil. Hasta que llegó la campaña electoral de mayo pasado, Aguirre convocaba a los medios de comunicación a las "inauguraciones" de los nuevos hospitales construidos en la región. En realidad, la presidenta visitaba edificios recién terminados, sin ningún uso, en lo que la terminología técnica denomina "recepción de obras". Ya entrada en campaña, y ante el riesgo de que la Junta Electoral Provincial impidiera celebrar actos de autobombo, las convocatorias del Gobierno regional hablaban de "presentación de obra civil".
- Externalizar por privatizar. En los Presupuestos Generales de este año, se contempla el pago de más de 770 millones de euros por servicios que antes eran públicos y que ahora están en manos de empresas privadas. Esa cantidad es la que este año se pagará en concepto de alquiler (o canon) de servicios como los nuevos hospitales, el metro o las carreteras. Se trata de una simple privatización, pero al Gobierno regional le gusta hablar de "externalización de servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VIII Legislatura CAM
- Metro ligero
- Consejerías autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Autopistas peaje
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Metro
- Autopistas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Privatizaciones
- Parques y jardines
- Transporte urbano
- Areas urbanas
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Golf
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Comunidad de Madrid