_
_
_
_

Rambla exige al Gobierno que defienda en la UE el corredor mediterráneo

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, exigió ayer que el Gobierno central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, defienda la inclusión del corredor mediterráneo en la relación de ejes prioritarios de la Unión Europea. Rambla señaló ayer que el corredor mediterráneo es "vital" para el desarrollo de la Comunidad Valenciana y reclamó al Gobierno central un compromiso firme con esta infraestructura. Aunque, el PP no incluyó el corredor mediterráneo en la relación de ejes prioritarios de la UE durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar -pese a contar con la presencia de la comisaria de Transportes comunitaria, Loyola de Palacio-, Rambla aprovechó ayer su exigencia para criticar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por estar "más pendiente de salvar su puesto en el Consejo de Ministros que de defender los intereses valencianos y españoles en la Unión Europea".

Según Rambla, "la Unión Europea está pendiente de que el Gobierno central apoye la ejecución de esta infraestructura para poder incluirla en el listado de obras prioritarias. Un gesto que aún no se ha producido desde la llegada de Zapatero a la Moncloa".

Para el vicepresidente primero del Consell, "el tráfico de mercancías del corredor mediterráneo quedará colapsado en los próximos años si no se actúa de manera urgente". Rambla también acusó al Gobierno de tener desde hace más de un año bloqueado el tramo de AVE que debería unir Valencia y Castellón.

Reunión en Bruselas

En este contexto, Rambla anunció que tiene previsto reunirse próximamente con el comisario europeo de Transporte para trasladarle la inquietud del Consell e intentar articular soluciones.

El vicepresidente primero recordó que el apoyo del Consell al desarrollo del corredor mediterráneo se plasmó en una reunión con nueve alcaldes de capitales de provincia gobernadas por el PP en la que reclamaron a Zapatero que apoye el ferrocarril para el traslado de mercancías desde Cádiz hasta la frontera francesa a lo largo de la costa mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alto cargo de la Generalitat arropó sus declaraciones con datos procedentes de la propia Generalitat, que indican que el corredor mediterráneo soporta un tráfico anual de 12,7 millones de toneladas, de los cuales el 94% se realiza por carretera, lo que representa el tránsito de unos 8.000 camiones diarios. El resto de mercancías circula por el actual trazado ferroviario, que es compartido con los transportes de pasajeros que goza de prioridad.

Según los datos facilitados ayer por el Consell, si no se amplían las infraestructuras, el corredor mediterráneo quedará colapsado entre 2014 y 2018 dado el incremento previsto de los flujos comerciales y de pasajeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_