"Benavides ya no tiene ganas de ser alcalde"
Juan Luis González, jefe de la oposición en Almuñécar, apoya el nuevo PGOU
Juan Luis González (Almuñécar, 1968) comenzó su carrera política en 1995 como concejal del PP en el Ayuntamiento de Almuñécar, cargo que ocupa actualmente. Ante la negativa del alcalde, Juan Carlos Benavides, a aparecer en esta sección, González hace un repaso de la actualidad de la localidad. Benavides, que lleva más de 15 años al frente del Ayuntamiento sexitano, encabeza el partido local Convergencia Andaluza. Juan Luis González, que en la pasada legislatura fue diputado provincial, ha conseguido que el PP sea la segunda fuerza más votada (5 concejales), por detrás de Convergencia Andaluza (10 concejales) y seguida del PSOE (4), Izquierda Unida (1) y Partido Andalucista (1).
Pregunta. ¿Cómo ha gestionado el Ayuntamiento la huelga de recogida de basuras que ha tenido lugar en Almuñécar?
Respuesta. La gestión ha sido un nuevo ejemplo de ineficiencia absoluta. Desde que los trabajadores comunicaron su intención de ir a la huelga hemos pedido al alcalde que se reuniera con la empresa y con los trabajadores para tratar de evitarla. No era sólo un problema de la empresa, porque iba a afectar a la ciudad. Sin embargo, Benavides no lo entendió así. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ni acudió a las reuniones en el Sercla. Esperó a que la crisis obligara a la Junta a ordenar la retirada de la basura o a que los trabajadores no pudieran resistir más la situación por sus limitaciones económicas y tuvieran que volver al trabajo.
P. Benavides ha dicho que la Junta no retiró la basura porque en la localidad no gobernaba el PSOE
R. Pues está pidiendo el voto para el PSOE, la cosa es clara. Benavides ha cambiado mucho. Ahora opina que una huelga de limpieza no debería de ser legal porque atenta contra la salud pública. Sin embargo, cuando ha beneficiado a sus intereses no le ha importado cortar carreteras, sin importarle que se pudieran provocar accidentes.
P. Pese a su rivalidad con Benavides ha apoyado su propuesta de PGOU.
R. Porque creemos que va en beneficio de la localidad. Almuñécar tiene un déficit de suelo importante. Nuestro PGOU es de 1987 y no tiene nada que ver con la realidad. No sólo faltan metros por todas partes, sino que no se corresponde con el urbanismo de hoy en día. Pese a este apoyo, es una pena que por la falta de vista política del alcalde no se haya terminado el trámite municipal de PGOU. Este retraso en la tramitación va a poner más trabas al PGOU, porque la Junta va a aprobar nuevas normas que nos van a perjudicar mucho.
P. ¿Qué opina de que un alcalde ocupe el cargo más de 15 años?
R. La respuesta la ha dado en más de una ocasión el propio Benavides. Dice que la perpetuidad de Chaves en la Junta es un régimen. Su caso es el mismo. Además, creo que él ya no tiene ganas de ser alcalde. Ha perdido la mayoría absoluta y está muy quemado. Desde que el pasado 16 de junio se constituyó el Ayuntamiento, Benavides ha estado más de mes y medio de vacaciones. Es más, todavía no las ha terminado y no sabemos cuando regresará al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.