Un ministro de ANV
En el artículo El Guadiana europeo, del eurodiputado Enrique Barón (17 de agosto), hay un error histórico bastante frecuente al afirmar que el navarro Manuel Irujo fue "el único nacionalista vasco ministro del Gobierno español en la historia". Hubo otro nacionalista vasco que fue ministro: el dirigente de Acción Nacionalista Vasca (escisión por la izquierda del PNV en 1930) Tomás Bilbao sustituyó al dimitido Irujo como ministro sin cartera del Gobierno del socialista Negrín, desde agosto de 1938 hasta el final de la Guerra Civil. La derrota republicana le obligó a exiliarse primero en Francia y luego en México, donde murió en 1954.
Destacado arquitecto, Tomás Bilbao fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao durante la Segunda República, al ser elegido concejal en abril de 1931 por la coalición de ANV con el bloque republicano-socialista de Prieto. Por sus ideas, Tomás Bilbao fue azañista en la República y negrinista en la Guerra Civil. Su trayectoria política es una buena prueba de que la ANV de los años treinta, integrante del Frente Popular, y la ANV actual, máscara de Batasuna, sólo tienen en común el nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.