La Comunidad pasa el verano más fresco de los últimos 10 años
La Comunidad Valenciana atraviesa el verano más fresco de los últimos 10 años, al registrar durante los últimos dos meses valores máximos ligeramente más bajos que los del mismo período de 2002 y que se hace más perceptible por la población tras estíos tan calurosos como los de los últimos cuatro años. Según explicó ayer a Efe el jefe de Climatología del Centro Meteorológico de Valencia, José Ángel Núñez, los veranos más frescos de los últimos 20 años se dieron en 1992, 1993, 1997 y 2002.
Este año, las temperaturas del interior de la Comunidad están siendo aún más frescas que en el litoral, como lo corroboran los datos de estaciones como la de Morella. La ciudad de Valencia arroja este año una temperatura media de 25,2 grados centígrados, seis décimas por debajo de la media realizada desde 1987. En ese registro histórico sobre los valores térmicos de la capital valenciana figuran, como el valor más alto, el de 2003 con 28 grados frente a los 24,6 del verano más fresco de los últimos 20 años, el de 1992.
Este verano, según Núñez, no está siendo anómalo desde el punto de vista térmico, pues sus valores están dentro de la variabilidad normal de las temperaturas de la Comunidad Valenciana, pero sí ofrece "un respiro" frente a los registros tan altos de los últimos cuatro estíos, especialmente los de 2003 y 2004, el primero con un anticiclón prácticamente ininterrumpido -y que afectó a toda Europa- y el segundo con el viento de poniente como gran protagonista. "El hecho de que haya habido cuatro veranos seguidos tan cálidos facilita la percepción de que éste está siendo más fresco", señaló Núñez.
En cuanto a las lluvias caídas hasta ahora, destacó que han sido principalmente en episodios tormentosos, típicos del período estival y que este año se han concentrado entre el 21 y el 22 de julio y el 12 de agosto, con sendas tormentas fuertes, acompañadas de granizo en el segundo caso y que provocó importantes daños agrícolas en municipios como Villar del Arzobispo. En la comarca del Baix Maestrat y algunos puntos de la Marina Alta se han acumulado entre 75 y 100 litros por metro cuadrado durante este verano.
Tormentas
A partir de esta semana aumenta la probabilidad de tormentas con origen marítimo, avanzó el experto, lo cual aportará una mayor humedad a la atmósfera y hará que las temperaturas sean, como esta semana, más bajas de lo habitual, especialmente en el interior hasta el próximo miércoles y, después, también en la costa. En todo caso las lluvias, aunque intensas, no serán generalizadas y tendrán una duración limitada. A su juicio, para este año hay el mismo grado de probabilidad de que se forme una "gota fría" en la Comunidad Valenciana que cualquier otro otoño de esta década, que comenzó precisamente con un episodio de estas características; cuatro años más tarde se registró otra pero de incidencia más reducida.
Por otro lado, las reservas hídricas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar han disminuido 21,91 hectómetros cúbicos durante la última semana y se han situado en 598,28 hectómetros cúbicos, lo que supone un 17,88% de los 3.346,6 hectómetros cúbicos que tienen de capacidad total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.