_
_
_
_
Reportaje:

Los oficios de las palabras

Los escritores defienden en Cádiz su buena relación con la prensa

Mañana Noche de literatura en la calle. Participan: Caballero Bonald, Miguel Ríos, Benitez Reyes, Almudena Grandes, García Montero y Mendicutti, entre otros. Plaza de España en Rota (Cádiz), a las 22.00. Gratis.

"Los escritores han vuelto a los periódicos". El poeta Luis García Montero, uno de los participantes en el debate organizado anoche por la Asociación de la Prensa de Cádiz, aludía así a las buenas relaciones que, en su opinión, han recuperado el periodismo y la literatura en los últimos 30 años. Desertores de una prensa sin libertad durante la dictadura, los literatos han regresado, según Montero, como prueba del fortalecimiento democrático.

Esta combinación de disciplinas sirve además a los escritores como cauce de contacto con su público: "El periodismo es el cordón umbilical que nos mantiene unidos con los lectores entre libro y libro", apuntó Almudena Grandes. Y sin embargo, la relación se torna a veces difícil. Grandes reconoció la "angustia" que sufrió hasta que aprendió a escribir sobre asuntos atemporales para evitar que sus textos, redactados 20 días antes de su publicación en EL PAÍS SEMANAL, envejecieran. "Al final, escribo pequeños cuentos".

La brecha entre el sosiego literario y la urgencia periodística fue una de las principales diferencias señalada por los invitados al debate. Precisamente esta oposición es la que ha obligado al escritor Felipe Benítez Reyes a desechar el ingrediente temporal de sus artículos. "He optado por un articulismo literario, con un tratamiento diferente del texto. En ellos el tema es el artículo en sí, como el tema de la poesía es la misma poesía". A esta similitud, el escritor José María Ripoll suma otro paralelismo entre la literatura contemporánea y el periodismo: "Los escritores actuales tratan de aprehender la realidad desde todos los ángulos, para aprehenderla mejor. ¿Y no es esa la disciplina de todo buen periodista?".

Menos optimista, Benjamín Prado reconoció haber perdido parcialmente su imagen romántica del periodismo. "Existe un exceso de información que ha embrutecido a lectores y telespectadores. Por eso, cuando uno tiene el privilegio de tener un trozo de periódico para opinar, tenemos que buscar un lugar inédito".

Vasos comunicantes, vocaciones compartidas... Son sólo algunas de las definiciones de las relaciones entre dos funciones del lenguaje que comparten una misma herramienta: las palabras. Jesús Fernández Palacios resumió esta vinculación en el recuerdo de una anécdota de Azorín, quien se oponía a la creación de una escuela de periodismo porque consideraba que quien no era ya escritor nunca podría ser periodista. Y es que, según el periodista y escritor Juan José Téllez, "literatura y periodismo deberían ser sinónimos, aunque no siempre lo consiguen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_