_
_
_
_
_

Dos muertes más en Rois en el verano más negro para el tráfico

Un quad sin luces colisionó contra un coche cerca de Padrón

Si el verano pasado fueron los incendios, este está siendo el año negro para los accidentes de carretera. En la madrugada de ayer dos muertes más elevan la cifra de fallecidos por tráfico a 22 en lo que va de verano. El último siniestro ocurrió en Rois, en la carretera entre Padrón y Augasantas: un quad sin luces chocó contra un coche en un cruce. Fallecieron dos hombres de 28 y 37 años.

En lo que va de verano, una de cada diez muertes por accidente de tráfico en España se han producido en Galicia. En lo que va de agosto han fallecido 22 personas en carretera, 14 más que el año pasado. Las carreteras gallegas están resultando ser las más siniestras del país y las autoridades empiezan a buscar soluciones. A las 3.15 horas de ayer, un quad conducido por F. R. O, de 28 años, acompañado de R. S. S., de 37 años, chocó frontalmente contra un Ford Focus. Los dos ocupantes del quad, ambos de Valga, resultaron muertos, en tanto que el conductor del vehículo no salió herido.

Las primeras pesquisas policiales parecen indicar que el quad (una especie de moto todoterreno de cuatro ruedas) procedía de un cámping de la zona, que no llevaba luces y, además, pudo no haber respetado la preferencia de paso del Ford Focus. Protección Civil informó de que, lo más probable es que los fallecidos no llevasen el casco puesto.

Con cerca de 2.000 accidentes con víctimas en lo que va de año y 22 muertes en carretera este verano, Galicia se ha convertido en la peor autonomía española para conducir.

Los expertos consideran que, aunque la red gallega dispone de bastante capilaridad, la mayoría de las carreteras son muy estrechas lo que facilita los accidentes.

La Guardia Civil de Tráfico anunció el viernes que, en octubre, enviará 50 agentes más a Galicia, para añadirse a los 822 agentes actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Lugo, por ejemplo, el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, precisó que el principal problema de su provincia son las muertes por atropello de peatones. "Los hechos son contumaces y nos vienen a decir que en nuestra provincia los atropellos son un enorme problema", explicó el responsable del Gobierno central en la provincia lucense. En opinión de Otero, "estamos en una provincia con una población muy envejecida y son unas personas que están acostumbradas a de forma libre y aislada en el campo".

La Xunta ya ha solicitado a Madrid que refuerce la Guardia Civil de Tráfico en Galicia con más del doble de efectivos de los previstos. María Xosé Caride, conselleira de Política Territorial, solicita 175 agentes en 2008, además de los 50 que llegarán en octubre.

La tragedia de los accidentes de carretera ha elevado los argumentos del BNG, partido que considera que la mejor solución es traspasar a Galicia las competencias de Tráfico que ahora gestiona la DGT (Dirección General de Tráfico) desde Madrid. El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ya realizó esta solicitud formalmente.

En lo que va de 2007, en Pontevedra y A Coruña se produce un accidente de tráfico cada seis segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_