El clima y los problemas medioambientales
Desde hace algún tiempo los diferentes problemas que causa la contaminación parecen haberse reducido a uno solo, y este problema no es otro que el ya tan de moda y repetido "cambio climático".
Parece como si de repente el resto de problemas medioambientales hubieran desaparecido por arte de magia. Observen ustedes cómo todos hablamos de cambio climático cuando nos referimos a la contaminación.
Y es que no deja de ser sospechoso, y posiblemente interesado, que justamente se haya elegido el cambio climático como punto central del debate medioambiental, cuando precisamente es el cambio climático el asunto más controvertido y, por tanto, el más difícil de demostrar que se deba solamente a la influencia humana.
Nadie duda de que los gases contaminantes influyan y puedan provocar cambios en el clima, además de graves problemas para los seres vivos; pero no es menos cierto que los cambios climáticos han existido siempre de forma natural.
Por tanto, reduzcamos las emisiones de gases contaminantes cuanto podamos, pero hablemos también del resto de problemas ambientales que estamos generando y que sí sabemos con certeza que son consecuencia de nuestro equivocado modelo de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.