_
_
_
_

Zarrías pide que la deuda histórica se cuantifique "con rigor y seriedad"

La Junta de Andalucía está convencida de que una posible falta de apoyo de los partidos nacionalistas a los Presupuestos Generales de 2008 "no pondrá en peligro" los compromisos del Gobierno con la comunidad como un adelanto de la deuda histórica o el traspaso de la Cuenca del Guadalquivir, según manifestó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. "Por supuesto deberán reflejar una partida como adelanto a cuenta" de la deuda histórica, especificó.

El Estatuto fija un plazo de 18 meses para la cuantificación de la deuda. "Lo que se pretende es cerrar el acuerdo político de lo que puede ser la cuantificación y si no se cierra la cuantificación cerrar una cantidad a cuenta de la deuda histórica que permita complementar su abono", afirmó. En este sentido, pidió a los partidos andaluces que cuando aborden la cuantificación de deuda histórica lo hagan con los "pies en el suelo, con rigor y seriedad, y no desde la estratosfera, donde están algunos".

A principios de septiembre está prevista una reunión en Madrid entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Manuel Chaves, para abordar las demandas de la comunidad incluidas en el nuevo Estatuto de Autonomía.

No obstante, Zarrías admitió que al tratarse de los últimos presupuestos del Estado antes de las próximas elecciones generales el Gobierno de la nación tendrá "algún que otro inconveniente". Pese a ello, el consejero insistió en que los compromisos se respetarán "de la 'a' a la 'z'".

Traspaso del Guadalquivir

La Junta aspira a que los PGE de 2008 contemplarán inversiones en infraestructuras con una cuantía "similar" al peso de la población de Andalucía, tal y como recoge el nuevo Estatuto de Autonomía, lo que significa que rondarán el 18%.

Durante la entrevista, Zapatero y Chaves abordarán también un compromiso político para el traspaso de las competencias de la cuenca del río Guadalquivir, otro precepto estatutario que en sus aspectos técnicos podría quedar cerrado durante la próxima legislatura. "El Gobierno de España sabe del peso político de Andalucía en el conjunto del país y Rodríguez Zapatero sabe que con esta tierra tendrá muy pocos problemas", subrayó el consejero.

Zarrías, que convocó una conferencia de prensa para informar del dispositivo de emergencia que pondrá en marcha el Gobierno andaluz para ayudar a la población afectada por el terremoto en Perú, también criticó al Partido Popular por criticar las inversiones del actual Ejecutivo socialista en Andalucía "cuando durante ocho años el Gobierno de Aznar, del que formó parte el presidente de los populares, Javier Arenas, las inversiones casi desaparecieron en la comunidad". "También desaparecieron de Cataluña, por lo que es un despropósito que Arenas cuestione lo que ahora se está haciendo", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_