_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Clientes cautivos

Tras escuchar las comparecencias de Atienza (REE) y Pizarro (Endesa) en el Parlament de Cataluña, y puesto que ninguno supo asumir su responsabilidad, estuve mirando el último recibo de la luz, por si los usuarios tuviésemos alguna culpa, por aquello del consumo en horas punta, de otras veces. Descubrí que 16,05 euros, un 29,2% del recibo, corresponde a gastos fijos e ineludibles, es decir, supone un desembolso al que hacemos frente todos los meses sea cual sea nuestro uso y consumo de electricidad. Por curiosidad insana, miré los otros recibos de grandes proveedores: teléfono, un 69,2%; gas, un 51,1%, y agua, un 17,3% del recibo son gastos fijos. Este dinero supone un ingreso seguro y periódico que las empresas proveedoras tienen a su disposición, y deberían utilizar, sobre todo, para el mantenimiento integral de los sistemas de distribución; la producción la pagamos con el resto del recibo.

En definitiva, cuando las cosas no funcionan la responsabilidad es de quien cobra. Si el Gobierno o las administraciones tienen alguna responsabilidad es la de no exigir sistemáticamente que los grandes proveedores cumplan sus obligaciones contractuales, impidiéndoles además actuar de forma concertada, burlando por tanto la libre competencia, y con ella a todos nosotros que nos convertimos en sus clientes cautivos, sin posibilidad de utilizar la concurrencia de proveedores para mejorar el servicio que recibimos. Contradictoriamente, todas esas empresas se presentan a sí mismas en otras partes del mundo como adalides del mercado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_