El 'hardcore' de Obrint Pas llena las alternativas
Las fiestas alternativas de Gràcia -ubicadas este año en la calle de Còrsega, colindantes con la sede de Convergència i Unió-, tuvieron anteanoche un exitazo de público gracias al concierto del grupo valenciano de hardcore Obrint Pas. La afluencia de gente fue tanta que por momentos se necesitó desviar el tráfico para evitar que la Diagonal se colapsara. La actuación transcurrió sin altercados y primó un ambiente festivo con ciertas notas contestatarias. La banda, adscrita a un independentismo radical, no paró de lanzar mensajes subversivos. A golpe de decibelios, la música atronadora rebotaba en las fachadas de la Diagonal en su confluencia con Passeig de Gràcia.
No obstante, aquel imaginario ácrata está muy presente también en la programación musical de varias calles federadas de los festejos oficiales, como ocurre en la de Mozart y en la de la plaza de Rius i Taulet. Como en otras actividades organizadas por los movimientos alternativos de Gràcia, en el escenario de Còrsega se sucedieron los homenajes al joven Roger Albert, asesinado por un grupúsculo de extrema derecha durante las fiestas de 2004. Entre los asistentes al concierto abundaron los llamados red skins, una tribu urbana de cabezas rapadas de ideología izquierdista, gente que exige en sus actos el cierre de la librería barcelonesa Europa, especializada en difundir libros de contenido neonazi.
Las ya típicas escenas de incivismo que se vieron allí, pese a contar con varias cabinas de lavabos instaladas en la misma calle de Còrsega, fueron similares a las que pueblan las madrugadas del resto del barrio durante esta semana festiva. Sólo se dio algún episodio de tensión entre los asistentes y los vigilantes de seguridad de la sala de baile Duver, cuya puerta de entrada cae en medio del emplazamiento alternativo. Un sex-shop cercano, un tipo de comercio que pide cierta discreción, también padece la nueva ubicación de la cita festiva no oficial. El año pasado, por las mismas fechas, no se registró una afluencia tan masiva como la del miércoles. De ahí que la policía prevea un fin de semana más que abarrotado en Gràcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.