_
_
_
_
_
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"Me siento un poco más joven"

(Publicado en EL PAÍS en agosto de 2007) Antonio Vega repasa sus impresiones al reencontrarse musicalmente con su primo para revivir el mítico Nacha Pop de los ochenta

Durante muchos años negó la posibilidad de un reencuentro de Nacha Pop, grupo emblemático de la movida madrileña con el que se dio a conocer en los ochenta y que se disolvió en 1988. Desde el mes pasado, sin embargo, Antonio Vega (Madrid, 1957) ha vuelto a "sentirse un poco más joven" con el grupo con el que escribió una buena parte del imaginario emocional cantable que queda de aquella época, y que fundó y compartió con su primo Antonio García Vega.

Aunque los Nacha estuvieran casi aparcados en los últimos años, Vega nunca dejó de actuar en solitario ni de hacer discos con marcado acento intimista. El último, de hace dos años, 3.000 noches con Marga, está dedicado a su novia fallecida. Vega retoma Nacha Pop, porque "ahora sí se han dado las condiciones", aunque no abandonará su carrera en solitario. De hecho, este verano ha interrumpido algún día su gira con el grupo para volver a ser él solo el protagonista. Asegura que con Nacha Pop ha vuelto a sentir "emociones que tenía olvidadas", pero distingue lo que hace en solitario de lo que hace con Nacha Pop, grupo con el que actúa el 18 de agosto en Aranda de Duero (Burgos), en el Festival Sonorama.

Más información
Fallece el músico Antonio Vega a los 51 años
Te echaremos de menos, chico triste y solitario

Pregunta. Se ha reencontrado con canciones de Nacha Pop que no cantaba hace mucho tiempo, ¿las va a incorporar a sus conciertos en solitario?

Respuesta. No. Lo que hago con Nacha Pop y en solitario son cosas distintas. Quiero dejar bien definidos esos márgenes para no confundir a la gente.

P. Pero a esa gente que le sigue a usted y al grupo no hace falta que le explique esas diferencias.

R. La verdad es que me gusta insistir. Y eso que me siento afortunado por el público que siempre he tenido y siempre me ha entendido, tanto en solitario como el que viene ahora a ver a Nacha Pop. Tengo el mejor público que se puede tener y mucha gente se acerca a mí al final de los conciertos para preguntarme cómo estoy. En ese momento sólo piensas en descansar y puede resultar fatigoso, pero no puedo hacer otra cosa que agradecerlo.

P. ¿Encuentra diferencias entre actuar solo o con Nacha Pop?

R. En lo técnico, sí.

P. ¿Y en lo emocional?

R. Eso cambia cada día. De la emoción no te das cuenta hasta que pasa. Solo o con el grupo, no me gustaría que los conciertos fueran igual, pues prefiero vivir nuevas emociones. Con Nacha, además, me recreo más en la guitarra y la canción que en la música total, a la que me dedico más cuando voy en solitario.

P. Cierto, se le ha visto en los conciertos de Nacha Pop más virtuoso con el instrumento.

R. Puede, pero ya digo que son cosas muy diferentes. He tomado más interés en resolver mejor las cosas con la guitarra, pues el desarrollo de mis canciones en solitario es completamente diferente al de Nacha Pop. En los míos trabajo más la música, mientras que en los de Nacha se trabaja la canción como una estructura más cuadrada de estrofa, estribillo, estrofa.

P. ¿Y qué ha sentido al volver a actuar con Nacha Pop?

R. Está siendo muy fuerte. Salir al escenario con mi primo Nacho ya me cambia todo. He vuelto a recuperar la sensación de ir más a lo loco, ser de nuevo más impulsivo, frente a esa seguridad que se supone que otorga la madurez y que también está muy bien. Está siendo un reto y un placer. Me lo paso muy bien en cada concierto y he descubierto que habíamos hecho canciones muy buenas y más complejas de como las recordaba.

Antonio Vega.
Antonio Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_