La 'Ndrangheta toma el mando
Las familias calabresas son ya más poderosas que la Mafia siciliana y la Camorra de Nápoles
La palabra 'ndrangheta significa, en dialecto calabrés, "hombres valientes". Hace una generación, los "hombres valientes" de la mafia calabresa eran pastores especializados en secuestros. Duros y crueles, pero marginales: la 'Ndrangheta constituía lo más brutal y primario dentro del crimen organizado italiano. En poco más de 20 años, los hijos de los pastores, licenciados universitarios en muchos casos, han asumido el mando y han llevado a las familias criminales calabresas hasta la cúspide de las redes mafiosas internacionales.
La matanza de Duisburgo refleja una guerra entre clanes, una lucha por el poder, pero también es la consecuencia de una vendetta que empezó porque alguien tiró un huevo de más en un carnaval calabrés de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.