_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos lenguajes bajo el olivo

Danza surrealista al aire libre con la compañía gallega Pisando Ovos

Dos representantes de la pujante danza contemporánea gallega vienen al jardín y a la sombra nocturna del olivo de El Canto de la Cabra, para cerrar la oferta estival donde todos los años se ofrecen interesantes programas al aire libre. Las representaciones se desarrollan en una grada diseñada especialmente para acotar el ángulo entre parque y tapia del teatro, y así el viejo árbol de olivo central se vuelve una especie de escenografía, que ya algunos coreógrafos han utilizado con ingenio.

La compañía Pisando Ovos ya ha actuado antes en la capital, y se han pasado por varios festivales de la Península con su aparente dureza, que en el fondo cubre muchas ternuras de juventud y los alardes estéticos de los artistas urbanos de hoy.

Intxaurrak es una de las motivaciones abstractas de un título a primera vista enigmático: No Intre 1800. Es el que ha escogido los dos componentes de la compañía Pisando Ovos que declaran como punto de partida: "Nuestro trabajo se basa en las cosas más pequeñas, las que casi no se ven". La palabra vasca, que remite a un apellido, también es el nombre de un postre, e intxaur-hauskailu el cascanueces, que es el nombre de un conocido ballet académico. Aquí las cosas parecen ir por otro lado y evocan la soledad, el desamor y el desvarío de la sinrazón, sin entender nada de lo que pasa en derredor... para ellos, hay dos cuerpos en el suelo y parece que nadie los esté viendo. Ahí empieza todo. Se notan entre ellos y se acercan, y entonces comienza un juego físico que da paso a la acción bailada que tiene un clímax que se adivina triste, pues está presidido de la palabra "abandono". Energía, nuevos lenguajes, transgresión y fuerza.

Pisando Ovos es una compañía de danza contemporánea fundada en el verano de 2004 por los artistas David Loira y Ruth Balbís, que venían ambos de una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de donde pasaron a completar su formación en la conocida y prestigiosa London Contemporary Dance School, donde además de danza contemporánea se especializaron en coreografía. La primera obra que estrenaron en Vigo, N8-OHX, en el teatro Ensalle, dentro del festival alternativo Ferve, ya tuvo una buena acogida de público y crítica, lo que les facilitó establecerse desde 2005 como compañía asociada del teatro Galán de Santiago de Compostela, y desde principios de 2007, también comparten como compañía residente del Ensalle vigués.

No Intre 1800. Compañía Pisando Ovos. Teatro El Canto de la Cabra. San Gregorio, 8. Hasta el día 19. www.elcantodelacabra.com

Ruth Balbís y David Loira, en <i>No Intre 1800.</i>
Ruth Balbís y David Loira, en No Intre 1800.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_