_
_
_
_
_

El alcalde de Ortigueira explota la cantera ilegal que surte a la Cidade da Cultura

Antonio Campo (PP) es administrador de la empresa que gestiona la mina sin licencia

Sonia Vizoso

El alcalde de Ortigueira, el popular Antonio Campo, es el administrador de la empresa que desde hace siete años explota una mina sin licencia en Muras (Lugo). Piedra Natural de Muras, SL extrajo desde 2000 la cuarcita de la cantera sin contar con la autorización de la Xunta y el Ayuntamiento. La sociedad gestionada por Campo y su familia no sólo no recibió ninguna sanción de las administraciones que controla su partido, sino que suministró cuarcita a obras públicas como la Cidade da Cultura. El bipartito ordenó en enero la paralización de la explotación por carecer de permiso.

La empresa que explota la cantera sin licencia en Muras tiene como administradores, además de al alcalde de Ortigueira, a sus familiares José María y Pablo Fernández Campo. Antonio Campo ocupa ese cargo desde marzo de 2006 aunque su entrada en el negocio de la cuarcita de Muras se remonta a años antes.

Su familia controla la explotación desde el principio a través de sociedades del Grupo Campo. La extracción de la cuarcita de la cantera fue promovida de hecho por Epifanio Campo, hermano del regidor popular. En agosto de 2000 se constituyó Piedra Natural de Muras, SL, una firma de la que son accionistas sociedades de la familia del alcalde ortegano. La cantera inició su actividad en Muras ya en ese momento, sin autorización ni estudio de impacto ambiental, tal y como constataron los técnicos de la Xunta que visitaron la zona en 2001 para redactar una declaración de impacto ambiental de la explotación solicitada.

Antonio Campo intervino en uno de los contratos que más trabajo ha dado a la explotación de Muras. En 2003, una empresa presidida por el ya alcalde del PP en Ortigueira se presentó a un concurso convocado por la Fundación Cidade da Cultura para proveer la cuarcita que recubre los edificios del complejo cultural ubicado en Santiago. Campo Lombao, SL concurrió asociada con otras compañías del Grupo Campo a la adjudicación y finalmente se llevó el contrato, valorado en 6 millones de euros. El mineral fue extraído de la cantera sin licencia.

El regidor ortegano empezó entonces a ocupar cargos en el organigrama de la empresa que explota la mina y en septiembre de 2004 fue nombrado consejero y secretario de Piedra Natural de Muras, SL. A la dirección de la firma ha pertenecido también hasta agosto de 2003 José López Cabodevila, que era entonces alcalde del municipio lucense de Riotorto por el PP.

El colectivo ecologista Adega, que ha denunciado la situación de la cantera ante el Seprona, asegura que la cuarcita de la explotación ilegal de Muras fue empleada también para construir la residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío, promovida por Manuel Fraga. La agrupación cree que el anterior gobierno otorgó un "trato de favor" a la familia Campo, ya que la zona de la mina fue incluso retirada del listado de espacios naturales que iban a ser protegidos dentro de la Red Natura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_