Extremismo musical
El Resurrection Festival convierte durante dos días a Viveiro en la capital gallega de los sonidos 'hardcore' y metal
El grupo que definió el grindcore, una de las músicas más extremas del panorama pop, tocará el viernes en Viveiro. Los ingleses Napalm Death, formados en 1982 y con 15 discos a sus espaldas, encabezan la segunda edición del Resurrection Festival, un encuentro dedicado a sonidos que oscilan entre el hardcore y el metal. 14 grupos, tres de ellos locales, forman el cartel organizado por la asociación Old Navy Port Crew para los días 17 y 18 de este mes.
Los pioneros Napalm Death encabezan el cartel de la segunda edición del certamen
Además de los pioneros Napalm Death y su radicalización del hardcore -resuelven canciones en menos de un minuto-, la primera jornada del Resurrection... acercará a Viveiro a los alemanes Caliban y a los estadounidenses Madball, quienes presentan en exclusiva su nuevo elepé, Infiltrate the system. "Se trata de tres grupos de alta gama en su estilo", señala José Manuel Louzao, de la agrupación cultural Old Navy..., "que van a reunir a mucha gente". Los promotores esperan la asistencia de 6.000 personas por noche. "Calculamos nuestras expectativas de asistencia en función de las cuentas de los managers de los grupos internacionales", asegura.
Louzao explica que cada velada del festival cuenta con la presencia una banda portuguesa. Devil in me y Grankapo representan al país vecino en Viveiro. "En el festival también participan tres bandas de aquí, locales, Rain is Art, Shattered Dreams y Twenty Fighters
[que ya actuaron el pasado año y en esta edición lo harán el sábado]", afirma José Manuel Louzao.
La afición en Viveiro, una villa de 15.000 habitantes, por el hardcore viene de lejos. "Siempre ha existido una escena hardcore, quizás porque las salas ofrecían facilidades para realizar conciertos de un estilo minoritario como éste", explica Louzao, "y ahora por el apoyo del ayuntamiento, que facilita incluso espacios de ensayo para las bandas". El hardcore procede estéticamente del punk rock, por la vía de la aceleración, y nació en la década de los ochenta en Estados Unidos con nombres como Black Flag o Minor Threat. "En Galicia existen dos núcleos hardcore, Vigo y Viveiro", continúa, "y hay bandas en Lugo o en A Coruña, pero las escenas no resultan tan potentes".
El Resurrection Festival, que no cobra entrada y que el pasado año convocó a 2.500 personas para escuchar a los neoyorquinos Sick Of It All y Walls of Jericho, de Detroit, junto a otras seis bandas, ha habilitado zona de acampada. José Manuel Louzao dirigirá, además, la realización de un DVD en directo sobre los conciertos. "Utilizaremos cinco cámaras", comenta, "y tenemos un acuerdo con una distribuidora de Burgos para llevar la grabación por todo el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.