_
_
_
_

Touriño avisa a los dirigentes socialistas que la Xunta decidirá las áreas metropolitanas

El presidente pide "tranquilidad" para acometer la transformación territorial que Galicia necesita

La Xunta no sólo se mantiene firme en su propósito de crear dos grandes áreas metropolitanas en el norte y sur de Galicia que engloben a unos 600.000 habitantes cada una, sino que "liderará políticamente el proceso y el debate" para definir las fórmulas de esta nueva reorganización territorial de Galicia, según advirtió ayer el presidente, Emilio Pérez Touriño. En sus primeras declaraciones ante la fuerte controversia que genera el proyecto entre dirigentes locales socialistas, Touriño reclamó "tranquilidad y racionalidad" para "llevar a buen puerto la transformación que el país necesita".

"Sabemos a donde queremos llegar y cómo", advirtió el titular de la Xunta. Pérez Touriño intervino en la polémica a preguntas de los periodistas, tras su visita al Salón del Cómic de A Coruña, y aunque se mostró comprensivo con "el debate previo y razonable" que genera la propuesta de la Xunta -"no hay rencillas, ni polémicas estériles", opinó-, dejó claro que ni él ni su Gobierno tienen intención de apearse de esta reorganización territorial que supone crear "dos espacios funcionales de ámbito metropolitano" en torno a las ciudades del sur y del norte de Galicia. "Son necesarias", insistió el presidente gallego, y "todos somos conscientes de que hay dar respuesta a estas nuevas demandas y retos del país".

Pérez Touriño, en su extensa "reflexión y orientación del debate", hizo especial hincapié en que ese proyecto de crear dos grandes "espacios metropolitanos" figura tanto en el programa electoral del PSdeG-PSOE como entre los compromisos adquiridos por el Gobierno de coalición con el BNG que preside. "Nació con vocación reformista y de cambio para modernizar este país", apuntó. No hay por lo tanto previsión de marcha atrás en los planteamientos y pretensiones de la Xunta, que en septiembre "tomará la iniciativa", anunció Pérez Touriño, de "encauzar el proceso y el debate" para llevar ante el Parlamento este otoño tanto las directrices de ordenación del territorio como un proyecto de ley para la creación de esas dos grandes áreas metropolitanas. Se buscarán "puntos de encuentros y la concertación" entre todas las instituciones, prometió, para definir la fórmula más adecuada a fin de articular estos dos órganos supramunicipales. Pero sea cual sea, se crearán, aseveró.

No se trata "en ningún caso", según el presidente de la Xunta, de "un aparato administrativo más ni de algo que suponga un coste para los ciudadanos". El proyecto, explicó Touriño, consiste en definir "espacios metropolitanos" entre zonas urbanas, tanto en el sur como en el norte, con más de 600.000 habitantes cada una, que "permitan programar y planificar los grandes elementos y servicios de estas áreas, como los transportes, las infraestructuras o las redes de abastecimiento de aguas". "Es un esquema de cooperación entre los ayuntamientos y la Xunta", agregó.

El titular del Gobierno gallego evitó comentar el vehemente rechazo del alcalde de Vigo a una agrupación con Pontevedra, pero de sus explicaciones se deduce que ambas ciudades estarían integradas en el área metropolitana del sur de Galicia que proyecta el Ejecutivo autónomo. Sin Pontevedra, la agrupación de municipios del sur no alcanzaría los 600.000 habitantes de los que habló Touriño, quien abogó por ese esquema "para prestar más y mejores servicios a los ciudadanos".

Como ejemplo, citó infraestructuras que articulan comarcas urbanas, caso de la vía Ártabra en construcción en A Coruña, o la necesidad de tener un tren de cercanías que una la capital provincial con Ferrol. "Y en el sur, ocurre exactamente igual", apuntó.

Aviso a las diputaciones

En lo que sí fue explícito el presidente de la Xunta fue en contestar al rechazo del titular de la Diputación de A Coruña, el también socialista Salvador Fernández Moreda, quien ve en las futuras áreas metropolitanas una duplicidad de funciones poco práctica y costosa. "No pretendemos entrar en un debate o una polémica sobre la supresión de las diputaciones, que tienen su base jurídica y constitucional, sino en buscar instrumentos más eficaces y útiles para los ciudadanos y las instituciones de este país", indicó el líder del PSdeG-PSOE. Y a renglón seguido, advirtió: "Las diputaciones tendrán que adaptarse a ese nuevo esquema" territorial que proyecta la Xunta con su plan de áreas metropolitanas.

En todo caso, insistió Pérez Touriño en referencia a las controversias localistas que abrieron dirigentes de su partido, esos "grandes conglomerados en zonas urbanas" se fueron configurando en el norte y el sur de Galicia a lo largo de las dos últimas décadas y requieren ahora soluciones a sus problemas y demandas comunes. "No se les dio en 20 años y ahora este es el momento de hacerlo", concluyó el presidente gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_