_
_
_
_
_

La crisis de Compromís corre el riesgo de acabar en el juzgado

IR sugiere que Mónica Oltra podría haber cometido un delito

La decisión de desviar a una nueva cuenta corriente los fondos de las Cortes Valencianas que corresponden al grupo de Compromís pel País Valencià, adoptada el lunes por la portavoz, Mónica Oltra, puede acabar en los tribunales. Así lo anunció ayer Pablo Rodríguez, dirigente de Izquierda Republicana, formación integrada en Compromís, quien calificó de "extremadamente graves y dignas de ser llevadas ante un juez" las últimas actuaciones de Oltra, porque contravienen los acuerdos de la coalición.

Tras la crítica a la decisión de Oltra de abrir una nueva cuenta bancaria para ingresar en la misma los fondos de la subvención mensual de las Cortes al grupo de Compromís -que hasta ahora iban a una cuenta de Esquerra Unida-, vertida el lunes desde la formación que lidera Glòria Marcos, ayer el portavoz de Izquierda Republicana, Pablo Rodríguez, anunció su voluntad de denunciar ante los tribunales a la diputada. El dirigente de IR tachó de "extremadamente graves y dignas de ser llevadas ante un juez" las últimas actuaciones de Oltra y recordó que la comisión política del Compromís acordó por unanimidad que se procediera a la apertura de una cuenta corriente para estos ingresos. La decisión de Oltra, agregó, "contraviene el texto del acuerdo de coalición firmado ante notario y la decisión de la comisión política de Compromís de la que forma parte IR".

Rodríguez anunció que en la primera reunión del Compromís, prevista para septiembre, su formación pedirá que se lleve este asunto ante la Justicia, "debido a la gravedad de los hechos". En esa reunión también propondrá exigir la dimisión de Oltra y de la también diputada Mireia Mollà, por incumplir los acuerdos adoptados por la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià basados en el acuerdo general firmado ante notario.

La corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), a la que pertenece Mónica Oltra, se defendió ayer de las acusaciones procedentes de EU y aseguró que la decisión de abrir una nueva cuenta corriente pretende "legalizar y regularizar" la situación económica del grupo parlamentario. "Todos los grupos de las Cortes Valencianas gestionan y administran sus propias cuentas, no pudiendo mantener, como ha hecho la dirección de EU, los ingresos en una cuenta particular del partido. Ante ello, y habiendo hecho las correspondientes consultas jurídicas, era imperativo el cambio de la situación económica generada anteriormente, dado que lo contrario sería continuar con una situación heredada contraria a la ley y al reglamento de las Cortes", dijo la portavoz.

Según Oltra, la responsabilidad como nueva síndica del grupo parlamentario ha hecho que se tomen medidas urgentes, "ya que de lo contrario se estaría avalando una situación irregular". Oltra precisó que antes de proceder a comunicar el cambio de cuenta a los servicios económicos de las Cortes, se avisó del mismo a todos los integrantes del Grupo de Compromís. "La gestión de los fondos públicos ha de hacerse con la mayor transparencia y nitidez, ya que este es uno de los puntos del acuerdo del Compromís, y no hay mejor manera de hacerlo que ajustándose a lo que marca la ley y los reglamentos", declaró Oltra, que añadió que "las cosas han cambiado para mejorar, dejando atrás viejas prácticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_