_
_
_
_
Los problemas de las infraestructuras de Cataluña

Nadal pide la creación de un organismo que controle el gasto y las obras de Fomento en Cataluña

El consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, apostó ayer por vigilar de cerca las inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña con el fin de sacar el mayor rendimiento posible a los presupuestos anuales y evitar así que ninguna obra quede por adjudicar. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero planteó la creación de un consorcio o empresa que gestione las obras y los presupuestos de Fomento, ya que "si gasta directamente el ministerio, cada final de año desaparece lo que no se ha gastado".

Nadal se refirió explícitamente al plan de choque para poner al día las infraestructuras catalanas y que incluirá la puesta en marcha en un periodo de cuatro años de todos los convenios de obra firmados entre la Generalitat y el ministerio que dirige Magdalena Álvarez. "Es urgente. Estas obras se deben estar haciendo y otras terminadas o en marcha", manifestó. "Las prioridades pasan por definir calendarios que son los que marcan el mecanismo para que de un año a otro los presupuestos no se pierdan y se puedan ejecutar (...). Fomento debe gastar bien y deprisa", abundó el consejero en la misma entrevista.

Con independencia de este plan, Nadal anunció que solicitará a Fomento la construcción de las calzadas laterales de la N-II en el Maresme, el desdoblamiento de vías ferroviarias en la línea Barcelona-Vic y en el Maresme, así como los accesos en tren al puerto y al aeropuerto de El Prat.

Respecto a los últimos incidentes en Cercanías, el consejero de Política Territorial admitió que si todos los partidos, excepto el socialista, han pedido la dimisión de Magdalena Álvarez es porque existe "malestar" sobre su actuación. "Llama la atención, pero no seré yo quien lo diga", remachó.

En una entrevista en la Cadena Ser, el consejero de Economía, Antoni Castells, evitó pronunciarse sobre las peticiones de dimisión de la ministra y elogió su "esfuerzo por mejorar las prestaciones [de los servicios] y bienvenido sea, aunque sea en el último momento". Castells aplaudió que el secretario de infraestructuras, Víctor Morlán, haya decidido instalarse en Cataluña para controlar las obras del AVE y minimizar su impacto en Cercanías, lo que, a su juicio, demuestra que hasta el propio ministerio "acepta que la proximidad es un grado" a la hora de gestionar.

A pesar de estas explicaciones y de la comparecencia de ambos consejeros en el Parlament, ayer el portavoz de CiU, Felip Puig, reclamó la dimisión de Joaquim Nadal porque no "es un buen responsable". Puig recordó que el consejero de Política Territorial fue el responsable del hundimiento del túnel del Carmel, del retraso en las obras del puerto de Barcelona o del colapso de las autopistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el líder de Esquerra Unida, Jordi Miralles, envió ayer al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, unas declaraciones suyas sobre el Estatuto, después de que éste negara en el Parlament que alguna vez se hubiera pronunciado sobre la reforma de la carta autonómica. En esas manifestaciones, Pizarro aseguró que el Estatuto fomentaba problemas y que Cataluña debía resolver los suyos "sin afectar a los demás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_