"Todo lo que sé de suspense lo aprendí de mi padre"
¿Compraría usted un fantasma en una subasta por Internet? Una vieja estrella del rock lo ha hecho en el nuevo reino creado por Joe Hill, el ya llamado "príncipe de la oscuridad". Un hombre de 35 años que intenta heredar el endiablado talento de su padre: Stephen King. El traje del muerto (Suma de Letras) es su debut novelístico y allá donde aparece arrasa en las listas de best sellers. Lo ha hecho en Estados Unidos. Y en España va camino de lograrlo con la venta de más de 50.000 ejemplares en tres meses.
Hasta ese principado de ventas ha llegado el mediano de los tres hijos de King sin invocar a su padre. Y ha tardado diez años en lograrlo. Ha sido una década de voluntario silencio que lo ha mantenido oculto, en las tinieblas del ninguneo editorial. Llegaron a rechazar cuatro de sus novelas, si bien alcanzó a ver una pequeña luz con la edición del libro de cuentos Fantasmas del siglo XX. Pero en primavera la acogida del público estadounidense le obligó a dar la cara y a revelar su verdadero linaje: Joseph Hillstrom King.
Mi novela empieza como un 'thriller' sobrenatural: dos personas se ven amenazadas por una fuerza terrible
Muchos de nosotros vivimos en una cultura de 'compra ahora con un click' y haz preguntas después
Aunque el título original es un homenaje a Nirvana al tomar prestado el tema de Kurt Cobain Heart-Shaped Box (La caja en forma de corazón), el protagonista se llama Jude y encarna a los diferentes rockeros supervivientes que han tentado a Luzbel toda la vida, tipo Iggy Pop, James Hetfield, de Metallica; o Steven Tyler, de Aerosmith. La novela será llevada al cine por Neil Jordan, con las actuaciones de Russell Crowe y Christina Ricci.
Desde su secreta casa en un pueblo de Nueva Inglaterra, donde murieron ahogadas muchas brujas, Joe Hill reconstruye parte de su vida en esta entrevista a través del ciberespacio, el mismo medio a través del cual libera el mal de su novela.
Pregunta. ¿Recuerda el primer libro que leyó de su padre?
Respuesta. El Talismán, que escribió con Peter Straub. Es una historia estupenda de chicos y aventuras, y seguramente no será más sangriento o terrorífico que la última novela de Harry Potter.
P. Sus padres son escritores, ¿Cómo le ha influido?
R. Mi madre suele escribir sobre personas enfrentadas a conflictos morales y psicológicos, gente que ha perdido un poco el rumbo y que intenta reencontrarse... gente que ha cometido errores y quiere enmendarlos. A mí me gusta construir historias en torno a personajes parecidos. Estoy de parte de los ineptos. Y todo lo que sé sobre el suspense y sobre cómo establecer un hilo narrativo, claro lo aprendí de mi padre.
P. ¿De dónde surge la historia de El traje del muerto?
R. Otro aspecto clásico de las historias de fantasmas es que muchas vienen en forma de pesadilla consumista. Es la idea de que cuando uno compra una casa en Amityville no sólo le dan cinco habitaciones, una cocina equipada y un gran jardín. También incluye la voz que a las dos de la mañana susurra "vete de aquí" y la sangre que chorrea de las paredes. Hay muchísimas historias de fantasmas que son historias de "que se cuide el comprador". Y por supuesto muchos de nosotros vivimos en una cultura de "compra ahora con un click" y haz preguntas después. Con la cantidad de comercio que se desarrolla en Internet, tiene sentido llevar las historias de fantasmas a la Red. También hay que decir que mi idea tampoco es especialmente original. En Internet hay actividad de compraventa de piezas de ocultismo.
P. ¿Están ocultos en nosotros nuestros mayores temores? ¿Deberíamos tener más miedo de nosotros mismos que de los otros?
R. Correcto, la historia empieza como un thriller sobrenatural ordinario: dos personas descubren que su vida está amenazada por una fuerza terrible y anormal que les echa de su casa. Pero más que una novela de suspense, El traje del muerto es una historia de misterio, y el misterio es quiénes son estas personas.
P. En su libro, Internet es uno de los puntos de partida y lo describe como una especie de nueva droga. ¿Existen razones para temer a la Red? ¿Es el monstruo viviente de hoy?
R. Me encantaría responder a esta pregunta de manera razonada y extensa, pero tengo que acabar esta entrevista enseguida para ponerme otra vez con el correo electrónico y terminar de hacer unas compras en eBay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.