Según un estudio...
Cualquier afirmación que hoy vaya precedida por esas tres palabras tiene, de forma casi automática, el tratamiento de noticia seria. ¿Acaso hace falta hacer un estudio que nos confirme que las parejas con navegador en el coche discuten menos? De cajón de madera de pino.
Tengo recuerdos en blanco y negro de mis estudios universitarios de sociología en los que la metodología de los estudios requería un rigor y una seriedad que, ni por asomo, puedo intuir cuando leo cosas como: la mayoría de los españoles dormimos de lado, los gallegos aparcan en batería más que los valencianos, o las mujeres prefieren dejar una relación en los días pares de cada mes. La realidad supera la parodia.
Cuando leo las conclusiones de algunos "estudios" me pregunto si habrán sido contrastados, si han preguntado a alguien más que a la muestra "social" de sus amigos y conocidos o bien si es simplemente una empresa la que está detrás de afirmaciones como: "El uso del aire acondicionado hace más llevadero el calor". Según un estudio... ¿no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.