_
_
_
_
_
Reportaje:

A-6, autopista al atasco

Hoy puede ser un día complicado. Y puede que usted lo viva en primera persona si planea marcharse a las Rías Bajas, a Asturias o a su casa de la sierra. Operación Salida de la segunda quincena de agosto, por un lado. Por otro, el inicio del gran puente de agosto. El atasco en la A-6 puede ser equiparable, o peor, al del pasado viernes. La Dirección General de Tráfico espera que hoy se muevan 2,3 millones de coches en la Comunidad de Madrid. Gran parte de ellos pasarán por la A-6, la autovía que comunica Madrid con el noroeste de la Península. En 12 años, la autopista ha doblado la cifra de usuarios, según cifras de Iberpistas, la concesionaria del peaje Villalba-Adanero, pasando de tener 8 a 16 millones de usuarios al año.

La Comunidad acusa al Gobierno de falta de previsión por acometer las obras en verano, cuando aumenta el tráfico
Uno de los tres túneles del Guadarrama está cerrado por reformas. La vía no se normalizará hasta el próximo verano
Hoy se inicia la segunda 'operación salida' de agosto. 72.000 coches viajan en día punta por la autovía del noroeste

En horas y días punta, la A-6 (Madrid-A Coruña) y la AP-6 (Villalba-Adanero) pueden llegar a triplicar el tiempo de viaje razonable para recorrer los 70 kilómetros, por ejemplo, entre la capital madrileña y San Rafael (Segovia), a los pies del Guadarrama, superando las dos horas.

Tras un mes de julio en el que los atascos se multiplicaron, según fuentes de Iberpistas, hace dos fines de semana circularon por la autovía de peaje 72.000 vehículos, casi el 70% en dirección A Coruña, con unas retenciones de 13 kilómetros entre los puntos 40 y el 53, que es donde se encuentra la boca del túnel. El viernes pasado, los atascos fueron de media hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apertura del nuevo túnel de Guadarrama, la pasada Semana Santa, ha aliviado los accesos a Madrid desde Segovia, ya que esta nueva infraestructura que atraviesa el macizo central cuenta con tres carriles. El problema se registra en sentido inverso, cuando se pasa de los tres carriles por calzada desde el enlace del Valle de los Caídos, al cuello de botella de dos vías en el túnel en dirección A Coruña.

El director general de Iberpistas, concesionaria de la autopista, José Antonio López Casas, insiste en que su compañía ya advirtió, hace 10 años, que la limitación de la capacidad de la vía se encuentra en los túneles, que admiten un máximo de 3.600 vehículos ligeros por hora -1.800 por carril-, y no en el peaje. La intensidad media diaria de tráfico en los túneles supera los 32.000 vehículos al día, según Iberpistas, con retenciones que sobrepasan las 100 horas al año en la boca norte, en dirección Madrid, y más de 150 horas en la sur, en dirección A Coruña. Esto, según la compañía, justificaba la apertura de un tercer tubo.

Sin embargo, el túnel más antiguo, inaugurado en 1963, que se empleará como reversible, a disposición de la demanda -como el bus-VAO entre Las Rozas y Puerta de Hierro-, está cerrado para realizar obras de reforma, como la sustitución del sistema de ventilación.

Manuel Lamela, consejero de Transportes, habló la semana pasada de "falta de previsión" por parte del Gobierno central, al empezar las obras en la temporada estival, cuando la circulación en esta carretera se intensifica. También exigió a Fomento que adopte las medidas necesarias para atajar los atascos. El departamento no detalló anoche si habían tomado medidas contra las posibles retenciones de hoy.

Pero las reformas no se limitan al primer túnel. Después hay que cerrar el número dos, para adaptarlo a las normativas de seguridad comunitaria y española, por lo que la situación no se podrá ver aliviada hasta el verano de 2008, según López Casas.

Entonces, ¿habrá menos atascos? Dentro de un año, se habrá trasladado el problema a San Rafael, a la salida de la boca norte de los túneles, porque se pasará de cuatro carriles a dos.

El año pasado, Iberpistas tramitó ante el Gobierno la solicitud de ampliar a tres carriles los 20 kilómetros del tramo entre el peaje de San Rafael y Villacastín, en Segovia, En enero presentó el proyecto. Aún no ha habido respuesta. El proyecto del tercer túnel de Guadarrama se presentó en 1996. Formó parte de un paquete de propuestas de Iberpistas, que incluyó la ejecución de las autopistas de peaje de unión con Ávila y Segovia, la mejora de la circulación en la AP-6, entre su enlace con la M-50, en Madrid, y el peaje de San Rafael, en Segovia. La compañía gastó 480 millones, un 50% más de lo previsto cuando presentó sus planes, por lo que reclama compensaciones del Estado. Mientras que pasaron ocho años de trámites administrativos y expropiaciones, tanto en dependencias del Gobierno central como de los autónomos de Madrid y de Castilla y León, las obras se han llevado a cabo en cuatro.

Pero no todos los atascos de la A-6 se concentran desde Villalba. Las salidas de Madrid se suelen hacer interminables, también en días punta, por problemas de incorporaciones al carril bus-VAO, retenciones en el acceso a la M-40, hacia el kilómetro 12, o entradas desde la M-50, en el kilómetro 21.

LA ARTERIA DEL NOROESTE

La A-6 une Madrid y A Coruña y es la gran arteria que comunica el centro con el noroeste peninsular.Tiene tres túneles de más de tres kilómetros que atraviesan la sierra de GuadarramaEl tubo más antiguo, que se abrió en 1963, ha sido cerrado por obrasCada uno puede asumir 3.600 coches por hora y los atraviesan 32.000 vehículos al díaLa autovía registra 100 horas al año de retenciones en dirección a Madrid, y más de 150 horas hacia A Coruña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_