_
_
_
_

Músicas del mundo y circo llenarán el casco viejo de Santiago

14 propuestas musicales pueblan, durante este mes de agosto, la geografía urbana del casco viejo de Santiago de Compostela. Callejones y pequeñas plazas, tránsitos y partes de atrás, acogen la cuarta edición del festival Feito a man, que comenzó el pasado día 7 y se prolongará hasta el domingo 26. La asociación cultural Cidade Vella y el apoyo de 16 locales de hostelería organizan el particular evento.

El callejón de Cuxo da Parra, en las inmediaciones ocultas de la céntrica Plaza de Cervantes, acogió el concierto inaugural de Feito a man. El trío jazz del contabajista Kin García -acompañado de batería y piano-, que se mueve en un terreno a veces receptivo a las músicas tradicionales, repitió dos días después en Virxe da Cerca y lo volverá a hacer el 23 en la estrecha calle de San Paio. Pero es la heterogeneidad la principal característica de Feito a man. Canción de autor, funk, bossa nova -que en Santiago de Compostela cuenta con una densa parroquia de practicantes y seguidores-, tango, cabaret, "flamenco jazz" o incluso rock progresivo conforman la oferta del festival.

"La asociación Cidade Vella organiza los conciertos, pero de manera abierta", explica la integrante de la agrupación Ángeles Porto, "porque al ser actuaciones al aire libre, los locales del lugar se implican". "Los espacios elegidos tienen que ver con las empresas que contribuyen a decidir la agenda de Feito a man", dice Porto en referencia a lo inéditos de los rincones donde se celebran los conciertos.

El recorrido de los Fratelli Negroni por las músicas italianas, los tangos de Diego Massimini, el rock progresivo y de aires psicodélicos de los compostelanos Coda o las diferentes modalidades de jazz representadas por el Ulo Trío, Lorenzzio's, Vacila Jazz Band o Javier Constenla, harán acto de presencia en el casco viejo de la capital gallega durante los próximos días. Enfrente a los muros del convento de San Martiño Pinario se desenvolverá esta noche el concierto de Coda. Para mañana están programados Éche o que hai -compostelanos que facturan reggae folk- y los Fratelli Negri, en la Praza de Feixoo y en San Paio, respectivamente.

Circo en las plazas

También hoy comienza la cuarta edición del festival D'Gorra. Promovido por la agrupación Pista Catro -responsable del último montaje del Centro Dramático Galego, Kamikaze- en colaboración con el Concello de Santiago de Compostela, D'Gorra servirá para que el circo se encuentre con la música en el casco viejo compostelano.

24 compañías -de las cuales el 80°% son gallegas- y una serie de talleres sobre circo impartidos por la escuela Circonove protagonizarán los espectáculos del festival. Una performance de dos horas de duración, de título Action babies, abre D'Gorra, que ofrecerá su programa hasta el día 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_