Detenido en Gran Canaria un 'capo' de la droga de Miami tras una larga y violenta fuga
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la policía antidroga norteamericana -la DEA- han detenido en Las Palmas a Darli Velázquez Armas, cubano de 33 años y destacado miembro de un clan de la droga con base en Miami. Estaba reclamado por las autoridades judiciales de Florida (Estados Unidos) por un delito de tráfico de estupefacientes y pendiente de una condena de 30 años.
Darli era un reconocido miembro de una organización criminal que actúa en Miami y que se encarga de introducir de forma ilegal en dicho país importantes partidas de drogas. Darli logró escapar de Estados Unidos el pasado mes de marzo, tras abonar una fianza de un millón de dólares. La DEA le consideraba extremadamente peligroso, lo que quedó constatado durante su detención. A principios de junio fue hallado en una urbanización de lujo de Majadahonda (Madrid). El fugitivo, al verse sorprendido por policías mientras conducía un vehículo de gran cilindrada, no dudó en arremeter contra los agentes con una maniobra temeraria y peligrosa. En su huida casi atropella a una mujer que caminaba con un cochecito de bebé y, además, causó graves lesiones a los ocupantes del vehículo policial que embistió. En esa ocasión, se detuvo a uno de sus colaboradores, que se enfrentó a la policía para facilitar la huida de Darli. Su pista se perdió en Madrid y posteriormente fue localizado en Gran Canaria, concretamente en la localidad de Vecindario. Vivía en un piso desde donde presuntamente seguía manteniendo comunicaciones con la organización.
Los agentes le vieron salir de la casa en un coche de lujo y emprendieron una persecución desde Vecindario hasta Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en la capital se internó en el Cementerio de San Lázaro e intentó huir a pie. Cuando finalmente fue detenido, el prófugo intentó arrebatar una pistola a uno de los policías. La Audiencia Nacional tramitará ahora su extradición a Estados Unidos.
En el momento de su detención portaba documentación falsa y había modificado sus facciones fisonómicas, tras dos operaciones de cirugía estética, para evitar ser reconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.